El Govern, en colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca, ha lanzado la campaña #BonsIllesBalears, a través de la cual se repartirán 100.000 bonos canjeables de diez euros cada uno con el objetivo de impulsar el consumo en el pequeño comercio balear, "uno de los más castigados por la pandemia".

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, el comportamiento de estos comercios durante la pandemia "ha sido heroico", por lo que, con esta medida, se pretende recompensar su esfuerzo para que "salga reforzado".

"Los comercios más emblemáticos de las Islas tienen que seguir dando vida a los barrios y a la ciudad", ha insistido Yllanes.

La campaña, que arranca este viernes en Baleares, busca beneficiar a los comercios "con menos recursos en las islas" para que mantengan su actividad desde verano hasta Navidad y fomentar "la rehabilitación del sector".

A través de ella se repartirán 100.000 bonos --de 10 euros cada uno-- que se podrán canjear desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre en cualquiera de los comercios que se inscriban en el programa.

A la presentación ha asistido también el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, quien ha agradecido esta iniciativa del Govern para "incentivar la recuperación de la actividad comercial en un momento en el que cientos de comercios siguen en peligro tras un año y medio de pandemia".

Asimismo, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha insistido en que la campaña está destinada a pequeños comercios de proximidad por ser "parte imprescindible de la economía y del tejido productivo, pero también de la cultura y la vida de los pueblos y barrios".

Funcionamiento de la campaña

Bajo el lema 'Compra en el pequeño comercio y te llevarás un 10', la campaña tiene previsto poner en circulación un millón de euros en bonos comerciales a partir del mes de octubre tanto en Mallorca como en Menorca, Ibiza y Formentera, lo que movilizará más de 3 millones de euros en consumo de proximidad.

El programa se desarrollará en dos fases, una primera que arrancará este viernes 13 de agosto y hasta el 12 de septiembre, cuando los comercios se pueden adherir a la campaña "sin orden de preferencia", y la que se iniciará el 1 de octubre, cuando se pueden empezar a canjear los bonos.

El director general de la Cámara de Comercio, Miquel Piñol, ha señalado que el reparto de los bonos se hará de forma equitativa a todos los comercios que se adhieran a la iniciativa y serán canjeables para compras superiores a 30 euros.

Por su parte, cada ciudadano mayor de edad y empadronado en Baleares podrá solicitar hasta cuatro bonos, es decir, hasta 40 euros de descuento. Para usarlo, los comercios deberán solicitar al cliente el DNI para verificar que cumple con los requisitos y que dispone de saldo suficiente.

En función del gasto de la compra se podrán canjear uno, dos, tres o hasta cuatro bonos, si es superior a 120 euros.

Además, a los comercios se les ingresará quincenalmente todos los bonos que se haya consumido en el local correspondiente.

Para todos aquellos interesados, la Cámara de Comercio y el Govern han habilitado dos sesiones informativas online --el 17 de agosto y el 7 de septiembre-- con el objetivo de responder a todas las dudas que surjan sobre la campaña y dejar claros los requisitos que se tienen que cumplir.