Las autoridades sanitarias han notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) la presencia de la bacteria listeria monocytogenes en varios lotes de butifarra y "bull de llengua" que, con la información disponible, no han provocado afectación sanitaria. Su distribución se ha efectuado en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Valencia y Madrid.

Según el comunicado de la Aesan, se trata de los productos 'Botifarra negra', 'Botifarra negra Tradicional' y 'Bull de llengua' de la marca Salgot, con fechas de caducidad 07.08.2021 y 23.08.2021 (Botifarra negra), 24.08.2021 (Botifarra negra tradicional) y 16.08.2021 (Bull de llengua).

Los números de lotes afectados son Botifarra negra: 211804 y 212019; Botifarra negra Ttradicional: 211804 y Bull de llengua: 212017.

La alerta se ha generado tras la detección de la bacteria en un autocontrol realizado por un cliente en uno de los productos.

El establecimiento fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada.

Además, esta información ha sido trasladada a las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

¿Qué hacer si se ha comprado alguno de estos productos?

La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.