Los efectos de la primera ola de calor del verano comienzan a sentirse hoy en Baleares, donde se esperan máximas que rozarán los 38 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante esta situación, los Servicios de Emergencias han decidido decretar la alerta amarilla por altas temperaturas.

El día ha arrancado con intervalos de nubes medias y altas y baja probabilidad de reducción de la visibilidad debido a la aparición de polvo en suspensión.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, en torno a los 26 grados, mientras que las máximas experimentarán un notable ascenso, de modo que el mercurio de los termómetros pueden superar a los 37 grados en Mallorca y Menorca. El viento soplará del norte y nordeste, disminuyendo a flojo por la tarde con brisas costeras

Estos son los primeros efectos de la ola de calor que afectará a las islas hasta la próxima semana. Los días de mayor intensidad de esta ola de calor, se darán probablemente entre el viernes y el domingo, cuando las temperaturas superarán los 40ºC  en las zonas del interior y sur de Mallorca. Además, durante estos días las temperaturas nocturnas serán asimismo elevadas, pudiendo superar las mínimas los 26ºC.

Finalmente, a partir del domingo 15 y sobre todo el lunes 16, es probable que se inicie un descenso de temperaturas por el oeste peninsular, aunque hay que tener en cuenta el aumento de la incertidumbre en la predicción para esos días.