Una ola de calor larga y agresiva. Este periodo, que ha empezado hoy con temperaturas que rondarán los 36 grados, se prolongará hasta el domingo, con unos picos durante todo el fin de semana que pueden llegar a los 41 grados, o incluso los 42, en zonas del interior y sur de Mallorca. Estas son las previsiones que maneja la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), según lo ha detallado a este diario su portavoz adjunto, Bernat Amengual.

"Las temperaturas irán subiendo progresivamente día a día. Hoy se llegarán a los 36 grados, mañana a los 38, el jueves a los 39 y de viernes a domingo se superarán los 40 grados", ha explicado Amengual. Además, su duración de seis días dobla a la anterior ola de calor de julio.

"El momento más cálido del año es entre finales de julio y principios de agosto. Ahora estamos en el máximo climatológico, y a partir de ahora las temperaturas tendrían que bajar. Estadísticamente, tendría que ser la última ola de calor, o por lo menos no tan agresiva", ha añadido.

El portavoz de la AEMET ha destacado que estas temperaturas que superan los 40 grados se están volviendo "más comunes, y esto es causa del calentamiento global y del cambio climático". "Alguna vez se ha llegado a estas temperaturas, como un verano cálido que hubo en el 2003. No pasa cada año, y vemos que asociado al cambio climático estas cosas ocurren hoy con mayor frecuencia", ha subrayado.

A partir del lunes 16 es probable que se inicie un descenso de temperaturas por el oeste peninsular, aunque hay que tener en cuenta el aumento de la incertidumbre en la predicción para esos días.