Mallorca registrará máximos de hasta 41 grados a lo largo de esta semana de ola de calor, por lo que se activarán los avisos de nivel amarillo y naranja, especialmente en las zonas del interior y sur de la isla.

Según han explicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Europa Press, será a partir de este martes cuando empiece la ola de calor en Mallorca, aunque para este lunes ya se esperan mínimas de 28 grados y máximas de 35 en la zona sur e interior.

Además, "las temperaturas irán aumentando a lo largo de la semana". Por lo que respecta al martes, se esperan máximas de hasta 37 grados --cuando ya se considera oficialmente ola de calor--, por lo que se activará el aviso de nivel amarillo.

En cuanto al miércoles, las temperaturas aumentarán hasta un máximo de 38 grados, también en zona sur e interior, y jueves y viernes será cuando se alcancen las temperaturas más altas de la semana.

En este sentido, el día 12 de agosto se esperan en toda la isla --interior, sur, norte y nordeste-- máximas de 40 grados, llegando a alcanzar los 41 el viernes, por lo que está prevista la activación de la alerta naranja. A partir del sábado, la previsión es que las temperaturas "vayan tendiendo a menos".

A nivel nacional, las temperaturas van a ser muy altas y no es descartable, incluso, que se pueda batir algún récord. "La causa cuando se produce un episodio extremo no suele ser única. Esta vez una dorsal, ubicada sobre el norte de África y el Mediterráneo central, se acercará hasta nuestro territorio. Una dorsal es un área de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociada, generalmente a aire muy cálido", ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Del Campo ha señalado que el acercamiento de esta dorsal provocará que la masa de aire que se va a asentar sobre España sea en origen ya muy cálida y además la dorsal estabilizará la atmósfera, por lo que brillará el sol que calienta la superficie con fuerza y, como en general, habrá poco viento y escasa ventilación, el aire cálido no tendrá oportunidad de dispersarse.

Además se espera la entrada de una masa de aire procedente del norte de África cargada de polvo en suspensión. "Tenemos todos los ingredientes para que se produzca esta más que posible ola de calor, que sería la primera ola de calor en lo que llevamos de verano", ha subrayado.

No obstante, será a partir del miércoles cuando las altas temperaturas sean más extremas y se alcanzarán 36ºC en la meseta norte, 38ºC en el Ebro, Baleares, centro, mitad sur, con 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Además, en todas esas zonas, el miércoles no se habrá bajado por la noche de los 20ºC.

Los días siguientes continuará el ascenso térmico y así se alcanzarán o superarán 40ºC en buena parte del centro y sur de la Península, la cuenca del Ebro y puntos de Mallorca. Más de 42ºC pueden alcanzarse a partir del jueves en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, sin descartar que se superen los 44ºC en algunos puntos, sobre todo de la mitad sur. Estos registros se alcanzarán al menos hasta el lunes 16 o martes 17.