Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ONG custodia al centenar de migrantes llegados en patera a Mallorca el jueves

Vecinos del cuartel de la Policía de s’Escorxador critican que han estado en condiciones «indignas»

11

Una ONG custodia al centenar de migrantes llegados en patera a Mallorca el jueves Manu Mielniezuk

El centenar largo de migrantes detenidos entre el miércoles y el jueves cuando intentaban llegar a Mallorca de manera irregular en patera se pusieron ayer bajo custodia de una ONG después de pasar la noche en diferentes dependencias de la Policía Nacional.

Un grupo de ellos durmieron en el aparcamiento de la comisaría ubicada junto a la carretera de Valldemossa. Vecinos de la zona aseguraron a este periódico que se encontraban en condiciones «indignas», aunque fueron regularmente atendidos por personal de la Cruz Roja, que les llevaron alimentos.

Estas personas estarán bajo custodia de una ONG después de que se les haya abierto un procedimiento de expulsión tras ser presentados ante un juez, por lo que serán repatriados a su país.

Ruta desde Argelia

El pasado jueves la Guardia Civil localizó a un total de 121 migrantes que utilizaron la ruta marítima del archipiélago para llegar a Europa desde Argelia. Estas personas, todos ellos varones, fueron interceptadas en diferentes momentos del día en siete pateras cuando navegaban en aguas de Cabrera y cerca de cala d’Or, en Santanyí. Todos fueron encontrados en buen estado de salud.

Ya son 710 los migrantes que han tratado de llegar a Balears de manera irregular este 2021 después de que ayer fuera interceptada una nueva patera en aguas de Formentera con once personas a bordo.

Este notable incremento en el flujo de migrantes hacia las islas ha empujado a la Policía Nacional a buscar una localización en Palma para instalar un centro de extranjeros temporal que acoja a estas personas en momentos puntuales.

Inicialmente el cuerpo policial y el ayuntamiento de Palma acordaron ubicar la instalación en un solar de s’Aranjassa, pero las críticas políticas y vecinales han frenado esta posibilidad, aunque a día de hoy sigue sin estar descartada. Los vecinos criticaban que el terreno «era un foco de mosquitos y humedad».

Compartir el artículo

stats