El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, se mostró optimista con los últimos datos epidemiológicos, con una incidencia que va «claramente» a la baja en Balears en la última semana.

Así, la tasa de incidencia a catorce días se sitúa en 906 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días se ve reducida a 375, casi una tercera parte. «Estamos en la parte de bajada de la curva de contagios e incidencia, aunque todavía es una caída lenta. Esperamos que se pueda acelerar salvo que se produzca alguna situación de riesgo», advirtió Arranz. La tasa de positividad también cayó hasta el 8,89%.

Por otro lado, Balears notificó ayer 470 nuevos positivos, 78 menos respecto al día anterior, y sumó tres nuevas defunciones, que implican un acumulado de 19 fallecidos durante esta semana. La mayoría de estas defunciones corresponden a personas mayores de 75 años, siguiendo la dinámica detectada en las anteriores oleadas de la pandemia.

A pesar de la caída del número de contagios en los últimos días, la presión hospitalaria sigue siendo elevada. Ayer se notificaron 342 enfermos en planta y 75 en la UCI. De hecho, la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos se sitúa en riesgo alto, en torno al 21,8% del espacio para pacientes covid. Son datos similares a los de la semana anterior, pero esto no es porque la situación se haya estabilizado, sino porque se ha aumentado el número de camas disponibles, tal y como explicó el propio Arranz. «Es un plan de contingencia que ya se había puesto en práctica en otras oleadas. Esta cintura para adaptarse al contexto hace que la situación en la UCI no sea problemática».

En directo | Javier Arranz analiza la situación epidemiológica de Baleares

Sin embargo, el propio portavoz avisó de que una ocupación elevada en esta unidad por parte de enfermos covid «no sale gratis porque los hospitales dejan de realizar cirugía programada y generan problemas para personas con otras patologías».

El propio Arranz indicó que, a pesar del número alto de hospitalizados, «nos aproximamos al pico de personas ingresadas y esperamos que durante la semana que viene podamos aproximarnos al descenso, y más tarde, probablemente también los ingresos en cuidados intensivos, tal como ha ido en otras oleadas».

Responsabilidad

La conselleria de Salud volvió a pedir un ejercicio de responsabilidad a los ciudadanos de las islas, especialmente entre los más jóvenes, donde la tasa de incidencia se dispara a más de 1.800 casos por cada 100.000 habitantes.

De hecho, se informó de dos personas de 20 y 21 años que están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. «Tenemos que seguir cumpliendo con las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones. No podemos pensar que por estar vacunados ya nos podemos olvidar de todo».

En cuanto a los contagios en las residencias, se anunciaron 15 nuevos positivos, con un acumulado de 67 contagios con la enfermedad activa. Por parte de los profesionales de los centros, se notificaron 54 positivos.