La Comisión Europea anunció ayer la concesión de 194 millones de euros a Balears para reforzar la sanidad y los servicios sociales para combatir la covid-19, aportar capital para las pymes más afectadas, apoyar la transición climática y dotar de infraestructuras básicas para los ciudadanos.

La Comisión anunció la concesión de más de 1.000 millones de euros adicionales de fondos de cohesión a las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Balears y Extremadura para el refuerzo de sus sistemas sanitarios, entre otras cuestiones.

El Ejecutivo comunitario explicó que el dinero procede del programa React-EU del fondo europeo de recuperación y con él se aumenta la dotación concedida a estas cuatro regiones españolas bajo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La Comunidad de Madrid recibirá una cantidad de 587 millones de euros y una «parte significativa» de estos fondos se utilizarán para la «rehabilitación» del Hospital 12 de Octubre como parte de una «operación estratégica» para mejorar el sistema sanitario madrileño.

Por su parte, Bruselas concederá a Aragón 207 millones de euros adicionales para cubrir «inversiones en productos y servicios» del ámbito sanitario, inversiones para avanzar en las transiciones verde y digital e infraestructuras de «servicios básicos».

Por último, Extremadura se beneficiará de 87 millones de euros adicionales que utilizará para «fortalecer la capacidad de respuesta a crisis de salud pública, ayudar a pymes a través de un refuerzo de su capital y garantizar infraestructuras de servicios básicos a los ciudadanos».