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British Airways paga al Govern la multa por no tener teléfono gratuito

La asociación de consumidores Facua lamenta el incumplimiento masivo en el sector aéreo

British Airways es una de las aerolíneas expedientadas por el departamento balear de Consumo. | EUROPA PRESS

La compañía aérea British Airways ha asumido la sanción que le impuso el Govern por no ofrecer un teléfono gratuito a sus clientes, tal y como exige la legislación española desde finales del pasado año a las empresas que prestan servicios básicos, y ha optado por pagar la multa propuesta por la Dirección General de Consumo, con un descuento del 20% por hacerlo de forma voluntaria. El resultado es que la aerolínea finalmente ha abonado 1.360 euros, una cantidad que el propio titular del citado departamento autonómico, Félix Alonso, reconoce como muy baja, de ahí que se vayan a elevar estos montantes en la nueva ley que el Ejecutivo autonómico está ultimando y que se presentará después del verano.

La multa parte de una denuncia presentada ante el Govern por la asociación de consumidores Facua contra varias compañías aéreas, entre ellas las de grupo IAG, por no informar de manera relevante a sus clientes de la existencia de un teléfono gratuito para atenderles, tal y como exige ahora la legislación española, ofreciendo por contra los de tarifación adicional (901 y 902) o los de tarifa normal. En esta lista, además de la mencionada British Airways, aparecían Iberia, Vueling, EasyJet y Fly Level, a las que el departamento balear de Consumo optó por expedientar.

Primeras respuestas

Al conocerse esta noticia en abril, Iberia comunicó inmediatamente que ya había activado el teléfono gratuito que se le reclamaba mientras que Vueling aseguró que lo iba a hacer en breve. Ahora British Airways ha reconocido su infracción, ha optado por pagar y ha renunciado a la presentación de cualquier recurso posterior.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, puso en valor la actuación del Ejecutivo autonómico en esta materia, pese a subrayar que el valor de la sanción es mínimo, y afirmar que las nuevas multas que se están diseñando para su próxima aprobación siguen siendo excesivamente bajas.

Sin embargo, el representante de la citada asociación valoró la labor del Govern debido tanto a su decisión de tramitar la mayor parte de las denuncias que se le presentan como, especialmente, por el hecho de que aunque la cuantía de las sanciones sea muy reducida en la actual legislación, se dan a conocer los nombres de las empresas infractoras, con el correspondiente coste en su reputación.

El Ejecutivo balear admite que las multas son muy bajas y anuncia que las va a elevar en una nueva ley

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En este sentido, Rubén Sánchez consideró que de poco sirve abrir un expediente sancionador contra una compañía si los consumidores no son informados de que está cometiendo un fraude o incumpliendo la legalidad.

Además, el portavoz de Facua anunció que esta organización dará a conocer en breve un estudio del que se desprende que se está produciendo un incumplimiento mayoritario por parte de las aerolíneas en su obligación de ofrecer un teléfono gratuito para sus clientes.

En este sentido, insistió que la Administración balear se ha convertido en la más activa del país a la hora de expedientar a las empresas que vulneran los derechos de los consumidores.

Incumplimiento muy extendido

Pero el sector aéreo no es el único que está incumpliendo la obligación de ofrecer a sus clientes un teléfono sin coste, y la propia Facua ha denunciado ante el Govern a compañías tan conocidas como Microsoft o Yves Rocher por ese mismo motivo, a las que se suman Línea Directa, Seguritas Direct, Seur o DHL, por citar algunos ejemplos.

Pero también la asociación de usuarios financieros Asufin ha optado por denunciar este tipo de comportamientos en Balears, en este caso contra los bancos y las aseguradoras que estaban incumpliendo esa nueva obligación.

Fruto de ello fue la decisión de la Dirección General de Consumo, adoptada en mayo, de abrir también expediente sancionador a entidades tan conocidas como Banca March, Deutsche Bank, Axa e ING, al considerar que estaban protagonizando los incumplimientos más graves en esta materia.

LAS CLAVES

  • Sanción aceptada: British Airways acepta pagar 1.360 euros

La aerolínea ha pagado, con un descuento del 20% por no recurrir, la multa que le impuso el Govern por no ofertar teléfonos sin coste, con un desembolso de 1.360 euros.

  • Incumplimiento general: Facua afirma que la mayoría del sector aéreo no cumple

Facua afirma que el incumplimiento en el sector aéreo es mayoritario, y también ha denunciado ante el Govern a Iberia, Vueling, EasyJet y Fly Level.

  • Otros sectores: Primeras marcas ante Consumo

Las asociaciones de consumidores han denunciado por este mismo motivo ante el Govern a Microsoft, Yves Rocher, Banca March, Deutsche Bank, Línea Directa, ING o Axa.


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