El Govern abrirá a partir del próximo miércoles la vacunación sin cita previa a la población general (mayores de 12 años) de Balears. Así lo anunció ayer la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, como una medida necesaria para conseguir la inmunidad de grupo lo antes posible.

«Hacemos un llamamiento para que toda la población se vacune. Hay muchas dosis y es tan sencillo como que a partir de la semana que viene se pasen por cualquiera de los centros habilitados», explicó Carandell. De esta forma, los ciudadanos de las islas podrán recibir la primera dosis sin necesidad de pedir turno por el portal web Bitcita. 

 «Hay personas que no saben muy bien cómo acceder al portal para pedir cita o les da pereza, pero es muy importante que no esperen a septiembre para vacunarse. No se puede demorar», determinaron.

Los centros habilitados en Mallorca para esta vacunación serán el antiguo Hospital de Son Dureta, el Polideportivo Mateu Cañellas y el Hipódromo de Manacor. Asimismo, la vacunación sin cita en estos recintos solamente estará disponible en el horario de tarde, entre las 16:00 y las 19:00. 

Requisitos

En cuanto a los requisitos para poder acceder a la primera inoculación sin cita previa, desde Salud indicaron que es una medida destinada a los residentes de las islas, aunque también «son bienvenidos los visitantes desplazados por motivos de trabajo». Incluso personas en situación irregular, cuya inmunización «es importantísima para proteger a todo el mundo. Pensamos que a lo mejor estas personas, que viven en situaciones muy difíciles y vulnerables, quizá ahora se querrán vacunar», manifestó Carandell.

Por otro lado, para recibir la pauta completa, los ciudadanos sí que deberán acudir con una cita previa para cumplir con el espacio de tiempo reglamentario entre las dos dosis. En cuanto a la duración de esta medida, la conselleria aseguró que el objetivo es que esta vacunación sin cita sea definitiva, aunque lo más probable es que, a medida que vaya avanzando el ritmo de inmunización, estos espacios masivos vayan siendo sustituidos por los centros de salud. 

«Es el espacio natural donde se ponen las vacunas. No tiene sentido tener abiertas todas las líneas con el ritmo de población ya vacunada con alguna dosis. Solamente nos queda inmunizar al 25% de los ciudadanos», argumentó la directora asistencial de Salud. En este sentido, explicó que es posible que a partir de este momento ya no se vea el «gran ritmo» de vacunación visto hasta ahora. Así, según añadió, se ha observado un descenso del ritmo del cinco por ciento aproximadamente, aunque es menor del constatado a nivel nacional. 

Por lo que se refiere a la vacunación, el 64,7% de la población diana ya ha recibido la pauta completa y el 75,4% una dosis. Por islas, en Mallorca ya hay 615.680 personas con la primera dosis y 522.943 con la pauta completa. En el caso de Eivissa, son 93.061 ciudadanos con una pauta y 83.473 con las dos dosis. En Menorca, 65.138 con una vacuna y 57.844 con las dos, mientras que en Formentera hay 6.482 personas con una dosis y 5.717 con ambas.

Embarazadas 

Salud volvió a hacer un llamamiento a las mujeres embarazadas para que se vacunen ante el riesgo que comporta la covid en este colectivo. «Tienen cinco veces más riesgo de entrar en la UCI y más peligro de complicaciones neonatales para los niños que nacen con la enfermedad», aseguró Carandell. Hasta la fecha, 4.703 gestantes han recibido alguna dosis de la vacuna y en los últimos días se registraron 150 mujeres embarazadas más.