Diario de Mallorca

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Entrevista
Alexei Soliz CEO

«Somos el Amazon del pequeño comercio de Mallorca»

La aplicación digital y móvil Pecolo busca ayudar a los negocios locales de la isla a través de la venta online de sus productos con la entrega de pedidos en dos horas

Alexei Soliz, CEO de la aplicación digital Pecolo. |

Alexei Soliz, joven de 27 años, vio en la pandemia una oportunidad para lanzarse al emprendimiento. En un contexto donde las compras online se disparaban, los comercios locales de Mallorca se veían ahogados por una crisis sanitaria que se convertía en económica. Por ello, junto a Gerard Fernández, Belisa Rus y Paula Ramírez, pusieron en marcha Pecolo, una plataforma digital para que los negocios pudieran subsistir y adaptarse a un cambio tecnológico sin precedentes.

¿Qué es Pecolo?

Es una plataforma que aglutina toda la oferta de los pequeños comercios de Mallorca. Intentamos digitalizar estos negocios para que puedan ofrecer lo mismo que un Corte Inglés, por ejemplo. Para ello hemos creado una aplicación móvil con la que el cliente puede ver los productos y tener una experiencia fácil de compra.

¿De qué manera nace esta plataforma web?

La idea surge a raíz de las consecuencias que había tenido la covid para las pequeñas empresas. Realmente no había ningún problema para que siguieran vendiendo en la pandemia, de hecho la crisis sanitaria había hecho ganar a otras aplicaciones más dinero que nunca. En ese momento, pensamos que poner la tecnología que tienen los grandes al servicio de los pequeños podría ser una gran solución.

¿Cómo ha sido lanzar un proyecto nuevo durante la pandemia?

Pecolo tiene toda la razón de ser por la aparición de la pandemia. Todo lo que estaba previsto que ocurriera de aquí a cinco años con las compras por internet ha sucedido en muy pocos meses. Ha sido un momento oportuno para comenzar en un negocio como este.

¿Cuál es el principal objetivo de esta herramienta?

El objetivo es que los negocios no se queden atrás en este proceso de la digitalización y se adhieran a este tipo de plataformas. Si no tienes presencia online nadie te va a ir a comprar a una tienda física porque los nativos digitales conocen las marcas a través de las redes sociales e Internet.

"Queremos poner la tecnología que tienen los grandes al servicio de los más pequeños"

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¿Cómo funciona la aplicación móvil que han lanzado?

Lo primero que debe hacer el usuario es descargarse la aplicación en el teléfono. Una vez hecho esto, puede seleccionar el comercio que está buscando o descubrir nuevas marcas. Cuando tiene los productos elegidos, se ubican en el carrito y se les cobra el precio de envío. Nosotros también vendemos estos artículos de Mallorca al resto de España. Somos conscientes de que hay muchos productos que se fabrican aquí que no se encuentran en todo el país. Se podría decir que somos un Amazon del pequeño comercio de Mallorca.

¿Qué respuesta se han encontrado por parte de los usuarios?

Lo que hemos notado es que muchos jóvenes están dispuestos a apoyar a este tipo de negocios, pero realmente hasta ahora no tenían a su disposición una aplicación sencilla a la hora de hacer la compra. En nuestra primera semana obtuvimos 500 descargas y más de 70 usuarios registrados, ha sido una gran acogida.

"Con la aplicación el cliente puede ver todos los productos y realizar la compra de manera muy sencilla"

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Asimismo, vuestra iniciativa ha sido escogida para entrar en la Lanzadera, la aceleradora de ‘startups’ de Juan Roig. ¿Cómo os sentís?

Estamos muy contentos porque de 1.100 empresas han seleccionado solamente a cerca de 60. En la Lanzadera solo entras si estás haciendo bien las cosas y si hay un potencial de crecimiento para replicar este modelo en otras ciudades. Hay muchos emprendedores que nos pueden ayudar a través de consultorías y charlas. Le da a Pecolo algo que no hubiera podido hacer por su cuenta, una proyección sin precedentes.

¿Cree que el proyecto de Pecolo podría expandirse a otras zonas de España?

Es uno de los requisitos para entrar en esta lanzadera, que tu proyecto tenga características de crecimiento y se pueda realizar en más zonas. El problema del pequeño comercio local no es exclusivo de Mallorca, sino generalizado en todo el mundo. Hay un problema de la pequeña y mediana empresa a la hora de afrontar su digitalización y es una preocupación de las instituciones a nivel estatal y europeo. Tendría todo el sentido del mundo que hubiera una plataforma como Pecolo en todas las ciudades.

¿Es la digitalización la gran cuenta pendiente del comercio local para poder equipararse a firmas más globales?

Sin duda alguna. Nos hemos encontrado con comerciantes que llevan su stock con papel y bolígrafo en un momento donde todo se puede automatizar. Sabemos que existe una brecha generacional en cuanto a la tecnología y por ello queremos que el hecho de digitalizarse no sea un dolor de cabeza para los propietarios, sino una ventaja con Pecolo.

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