El portavoz del grupo parlamentario popular, Antoni Costa, tildó ayer de «humillante» el trato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su homóloga balear, Francina Armengol, en su visita a Balears y sobre sus peticiones para las islas.

«Al señor Sánchez, las peticiones de Armengol le entran por un oído y le salen por el otro, es como si oyera llover», afirmó Costa sobre la reunión el martes de los dos mandatarios en Palma.

Costa recordó que Armengol pidió en la reciente Conferencia de Presidentes que la variación poblacional de Balears se tenga en cuenta en el futuro sistema de financiación autonómica y un trato preferencial específico hacia isleños en el reparto de fondos europeos.

De estas dos demandas, según Costa, el presidente obvió por completo abordar la sobrepoblación de Balears, al no hacer «ni una sola referencia sobre si se tendrá en cuenta esta variable en el futuro sistema de financiación»; en cuanto al reparto de fondos europeos, dijo que no habrá trato diferencial.

«Lamentamos este trato humillante de Sánchez a Armengol», indicó Costa sobre la respuesta del presidente a las demandas de la mandataria balear.

Costa acusó al presidente de utilizar los 855 millones de euros de ayudas directas a las empresas afectadas por la pandemia de covid-19 «como excusa para no hacer frente a otros compromisos que tiene Balears».

Según el portavoz del grupo popular, «esos millones eran absolutamente necesarios para superar una coyuntura por la pandemia pero no solucionan nada desde el punto de vista estructural», por lo que criticó «que sea la excusa sistemática para decir que no al resto de demandas de Balears».

Respuesta de Armengol

La presidenta Francina Armengol, respondió a las críticas del PP, a quien acusó de «estar muy poco con los intereses de la ciudadanía», asegurando que sus reuniones con el Gobierno central son «constantes», ya que no se trata de «hacer una reunión una vez y acordarlo todo», sino de «trabajar cada día».

Según explicó la presidenta, el Govern «trabaja día a día con el Gobierno, los ministerios y con su presidente, Pedro Sánchez, que tiene la sensibilidad de hacer reuniones extensas para poder hablar de las cuestiones necesarias para Balears».

Armengol hizo referencia al reparto del Fondo Covid de 13.486 millones de euros para 2021, de los que Balears recibirá 330 millones, destacando que suponen 35 millones más de los preasignados con anterioridad. La presidenta argumentó que esto es gracias a la «sensibilidad» del Ejecutivo «con la comunidad y con la caída que ha tenido debido a la covid-19».

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos-Balears, Patricia Guasp, criticó ayer que el presidente del Gobierno diera «por hecho» la recuperación económica de las islas durante su visita, y le reprochó su «compromiso vacío» y «falta de concreción» respecto a la compensación de la insularidad.

El secretario general de El Pi, Tolo Gili, reclamó a Francina Armengol que exija a Pedro Sánchez, el cumplimiento del Régimen Especial de Balears. Gili criticó las declaraciones de la presidenta sobre el factor de insularidad y el cumplimiento del REB tras reunirse con Sánchez, que consideró «vacías de contenido».