Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid dedica 3,2 millones de euros al día para ayudar a los trabajadores baleares

El Gobierno central presenta un informe en el que presume de las ayudas que se han destinado a las islas durante el primer semestre del año

El informe destaca el dinero dedicado a ayudas para trabajadores en ERTE.

El Gobierno central aprovechó la jornada de ayer para ‘mostrar músculo’ y presumir de las ayudas que ha destinado a Balears durante el primer semestre del año, que tienen su reflejo en los casi 600 millones que durante ese periodo se han dedicado a la protección de los trabajadores afectados por los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), de los fijos discontinuos y de los autónomos, lo que equivale a un gasto medio de 3,2 millones de euros diarios.

El documento remitido por el Ejecutivo estatal, vinculado a la rendición de cuentas sobre las actuaciones que se han llevado a cabo durante el citado semestre, pone en valor partidas como los 855 millones de euros que se han destinado a empresas y autónomos para afrontar las pérdidas sufridas durante la pandemia, o los 772 millones del Fondo de Financiación «para mejorar la liquidez y fortalecer el Estado del Bienestar».

Según puso de relieve la delegada del Gobierno, Aina Calvo, estas transferencias de fondos han sido «claves para afianzar la recuperación, específicamente en territorios como las islas, donde la rápida ejecución de estas inversiones ha permitido retomar la actividad empresarial en el sector turístico».

Como se ha indicado, el primer apartado del que se hace gala son los cerca de 600 millones de euros para respaldar a los trabajadores más afectados por la pandemia, del que forman parte los 146,7 millones dirigidos a más de 41.500 trabajadores de las islas en ERTE registrados cada mes, o los 213,9 millones de la prestación extraordinaria que ha llegado a cerca de 19.000 autónomos del archipiélago con actividad reducida. En este grupo aparece también la protección para casi 54.000 fijos discontinuos que se han beneficiado de medidas extraordinarias.

Desde el Ejecutivo central se hace gala de su apoyo para reactivar la temporada turística en Baleares

decoration

Como se ha indicado, se destacan igualmente la inversión de 855 millones de euros para las ayudas directas que han comenzado a pagarse a los autónomos y empresas que se han visto perjudicadas por la covid, o los 772 millones del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas.

En la lista de medidas aprobadas para hacer frente al coronavirus se señalan los casi 400 millones de euros dedicados a las líneas de crédito ICO y que han servido para avalar a 951 empresas.

Se añaden los 14,2 millones de euros de ayuda extraordinaria que se han dirigido a los operadores que desarrollan el servicio de transporte público para las entidades locales y que han visto cómo sus ingresos se han recortado a causa del coronavirus.

Las vacunas, en la lista

A la hora de hacer balance de las actuaciones adoptadas para afrontar la pandemia, se pone de relieve el esfuerzo realizado en materia de vacunación, con más de un millón de dosis distribuidas en el archipiélago desde enero, lo que según Aina Calvo «ha permitido reducir las restricciones a la movilidad y hacer posible el inicio de la temporada», ante el objetivo de llegar al 70% de la población antes de que concluya el verano.

Se añaden el millón de mascarillas quirúrgicas que se han entregado a entidades sociales de las islas, destinadas a los colectivos más vulnerables; los 103 rastreadores que de media mensual se han puesto a disposición de las islas; o los 188 profesionales de enfermería que de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se han incorporado para apoyar la campaña de vacunación.

Compartir el artículo

stats