El fenómeno migratorio que pasa por Balears no parece que tenga solución, al menos, a corto plazo. Lo demuestra que solo en este jueves se localizaron a un total de 121 migrantes que utilizaron la ruta marítima del archipiélago para llegar a Europa. El viaje, sin embargo, se frustró, al ser localizadas las siete embarcaciones en las que viajaban estas personas, todas ellas varones, a través de los radares. Seis de estas pequeñas barcas fueron detectadas navegando en aguas próximas a Cabreras. La otra se localizó cerca de Cala d’Or, en la localidad de Santanyí. Por fortuna, todos los tripulantes argelinos fueron rescatados en buen estado, como se pudo comprobar tras el correspondiente examen médico. 

Las mafias de migración están utilizando con frecuencia el canal de Balears para trasladar a estas personas que buscan un nuevo futuro fuera de su país, Argelia. Este año las cifras de pateras interceptadas en las islas son escalofriantes, superando con creces las del año pasado. Este año ya se han interceptado un total de 47 embarcaciones, pero se teme que no serán las últimas. Estos grupos aprovechan los días de buen tiempo para iniciar la aventura de salir de su país para llegar a Europa.

La localización de las pateras durante la jornada de este jueves fue escalonada. La primera se detectó a primera hora de la mañana y la última alrededor de las cuatro de la tarde. Esta situación obligó a la intervención de los servicios de emergencias. La Guardia Civil tuvo que utilizar todos sus medios para localizar a los migrantes, rescatarlos del mar y trasladarlos hasta la costa. Como se hace cada vez que se produce uno de estos desembarcos, estas personas, que suelen viajar sin documentos, fueron atendidas y alimentadas al tocar tierra. Después fueron sometidos a una revisión médica, además de una prueba de PCR para comprobar si alguno de ellos está contagiado de coronavirus.

Balears no dispone de ningún lugar adecuado para poder hospedar a tantas personas que llegan en grupo, como en este caso los 121 migrantes rescatados. Las autoridades tuvieron muchas dificultades para localizar un lugar para trasladar a estas personas y puedan permanecer en instalaciones dignas antes de ser repatriadas a su país. Antes de que se produzca esta expulsión estos migrantes serán presentados ante el juez.

Además de atender a estas personas con dificultades, las fuerzas de seguridad se encargaron de buscar a algún integrante de la organización que se enriquece a través de la realización de estos viajes. Estos argelinos, la mayoría de ellos jóvenes, aceptan afrontar una larga travesía, ya que su principal interés en salir de su país y llegar a Europa.