Més per Mallorca ya tiene a la primera candidata para las primarias del partido del próximo 24 de octubre, que decidirán quién se presentará a las elecciones autonómicas de 2023. La alcaldesa ecosoberanista de Esporles, Maria Ramon, que gobierna con mayoría absoluta en el municipio de la Serra de Tramuntana, confirmará hoy su candidatura, después de meses de debate en el seno de la formación.

Ramon cuenta con el aval del núcleo esporlerí organizativo del partido, conformado por el senador Vicenç Vidal, el número uno de Més en el Parlament, Miquel Ensenyat, y el secretario de organización, Jose Ferrà.

Por otro lado, el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, que gobierna igualmente con mayoría absoluta, se postula como otro de los candidatos a las primarias de la formación, aunque todavía no hay confirmación oficial. También suenan otros nombres, como el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Así, se va dibujando el futuro de la formación ecosoberanista de cara a los próximos comicios autonómicos, con las primarias de octubre y, además, con el congreso que se celebrará en noviembre, y que decidirá la nueva ejecutiva para llevar el timón de Més hasta las elecciones de 2023.

Piden recuperar el uso de Marivent

Més per Mallorca anunció ayer que registrará una iniciativa parlamentaria que exige «a la Familia Real a devolver el uso del Palacio de Marivent a la Comunidad Autónoma de Balears». El ecosoberanista Joan Mas ‘Collet’ indicó que cuando en 1966 la viuda de Ioannes Saridakis, Annunziata Marconi, dio el palacio de Marivent a la Diputación Provincial de Mallorca, predecesora del actual Consell de Mallorca, «lo hizo con una condición y era que el palacio fuera un museo abierto y, excepcionalmente, pudiera ser utilizado como residencia para jefes de Estado extranjeros».