El presidente del Ejecutivo , Pedro Sánchez, elogió ayer a Felipe VI por «la actualización y transparencia» de la Corona tras cumplirse un año de la marcha de Juan Carlos I a Abu Dabi.

«Lo que no ha cambiado nunca es el compromiso del Gobierno con las instituciones constitucionales. A mí me complace ver cómo el actual Jefe del Estado está comprometido con la actualización y transparencia de la Casa Real», defendió Sánchez al finalizar el tradicional despacho veraniego con el monarca en el Palacio de Marivent.

Así, el presidente del Gobierno eludió hablar sobre la vuelta del Juan Carlos I a España ni quiso valorar si actualmente se podrían dar las circunstancias para su regreso: «No lo hemos planteado», respondió acerca de si esta cuestión se había tratado en la reunión con Felipe VI. Cabe recordar que el rey emérito se marchó hace un año del país por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Sánchez, optimista

Por otro lado, Pedro Sánchez aprovechó el acto para hacer balance sobre la evolución de la pandemia y aseguró que España va directa hacia la recuperación económica: «Hace un año la situación era muy distinta a la actual, el mundo no tenía vacunas y hoy lideramos el proceso de vacunación, muy cerca de llegar al objetivo del 70% de la población inmunizada. Hemos pasado de la España de la resistencia a la de la recuperación económica». Asimismo, el líder del Ejecutivo destacó que los jóvenes y las mujeres han sido «los protagonistas» de esta mejoría en el empleo, siendo ambos los grupos más afectados por el confinamiento.

«Me complace ver cómo el actual Jefe del Estado está comprometido con la actualización y transparencia de la Casa Real»

Pedro Sánchez - Presidente del Gobierno

En este sentido, Sánchez quiso destacar el aumento de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de julio: «Que el número de personas en paro haya bajado en más de 197.000 es un claro indicador que corrobora la recuperación del país». Respecto a la pandemia y la crisis sanitaria, el socialista pidió máxima cautela a los ciudadanos: «No podemos bajar la guardia y debemos mantener la prudencia».

Reunión con Cataluña

Durante la comparecencia, el presidente del Ejecutivo también fue cuestionado por la reunión bilateral con la Generalitat de Cataluña: «Es una comisión reconocida por el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Es un ejemplo del compromiso del Gobierno con las comunidades autónomas», expresó.

Un encuentro en el que se aprobó la ampliación del aeropuerto de Barcelona con una inversión de 1.700 millones de euros: «Es una gran noticia porque con este acuerdo sentamos las bases para la recuperación de Cataluña a un mayor ritmo. Hay un acuerdo para la ampliación de El Prat pero también para el de Barajas», afirmó Sánchez.

Otro de los puntos que también analizó durante la rueda de prensa fue la subida del precio de la luz en las últimas semanas, muy criticada por parte de la población española. «Entiendo perfectamente la preocupación de las familias con la evolución de las facturas, y por ello estamos prorrogando el escudo social para poder ayudar».

«Hay que tener en cuenta que esto obedece a la evolución de los mercados que trascienden la dinámica nacional y europea. Todavía nos queda mucha tarea por delante, pero estamos en el camino de la recuperación», concluyó.

Sánchez sobre los datos del paro: "Corroboran que España está consolidando el crecimiento económico"

Sánchez sobre los datos del paro: "Corroboran que España está consolidando el crecimiento económico" Agencia ATLAS | EFE