Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las gestantes pueden vacunarse sin cita desde hoy al próximo martes

En Mallorca podrán hacerlo en el hospital de Son Dureta, en el hipódromo de Manacor y en el polideportivo Mateu Cañellas de Inca en horario vespertino de cuatro a siete de la tarde

Imagen de archivo de una embarazada realizando ejercicios preparatorios.

Una nota interna remitida por la directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell, recuerda a matronas y a profesionales sanitarios la importancia de que las mujeres en estado de gestación se vacunen para evitar mayores problemas con la covid-19.

Por ello, el Servei de Salut junto a la dirección general de Salud Pública ha iniciado una campaña de captación de mujeres embarazadas para inmunizarlas lo más rápido posible.

Así, en esta semana vacunal que comienza hoy, miércoles, y concluye el martes de la semana que viene, todas las mujeres embarazadas podrán acudir sin necesidad de concertar cita previa a vacunarse en horario vespertino de cuatro a siete de la tarde en cualquiera de los siguientes puntos de vacunación: hospital Son Dureta, hipódromo de Manacor y polideportivo Mateu Cañellas de Inca en Mallorca; en la sala polivalente Canal Salat de Ciutadella y el recinto ferial de Maó en Menorca y en el hospital de Formentera y en el recinto ferial de Eivissa.

En la citada comunicación, se recuerda a los profesionales que las atienden que «las embarazadas presentan más riesgo de sufrir una covid-19 grave que las no embarazadas».

«Esto puede suponer el ingreso en la UCI, necesidad de ventilación mecánica, utilización de ECMO (Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, por sus siglas en inglés, es un equipo suple la función del corazón y el pulmón) e incluso la muerte», recuerdan a los sanitarios.

Preeclampsia y trombos

Insiste la comunicación en que «una covid grave puede provocar el parto prematuro, preeclampsia [una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y daños más frecuentes en el hígado y los riñones. Generalmente, comienza después de las 20 semanas de embarazo en mujeres cuya presión arterial había sido normal] o eventos trombóticos, independientemente de las condiciones de riesgo que presente la mujer».

Argumenta el IB-Salut que la recomendación de vacunación de este colectivo que ha protocolizado el ministerio de Sanidad se sustenta en datos sobre la seguridad de la inmunización recabados en Estados Unidos en un estudio realizado con 3.958 mujeres que concluyó que «no se han detectado problemas de seguridad relevantes en ellas» tras vacunarse.

Un estudio realizado en EEUU con 3.958 embarazadas concluye que las vacunas son seguras para ellas

decoration

Hasta el pasado 7 de junio, revela el Servei de Salut, cerca de 120.000 mujeres embarazadas se han vacunado en los EE UU con vacunas de ARNm «sin que se haya evidenciado ningún problema de seguridad».

Admite el IB-Salut que aún no existe evidencia científica suficiente para saber con seguridad el momento de la gestación más oportuno para vacunarse, aunque descarta alguna asociación entre la inoculación del fármaco y el desarrollo posterior de anomalías congénitas.

Asimismo, respecto a las mujeres que están amamantando a sus bebés, destaca que no se han encontrado componentes de las vacunas en la leche materna pero sí anticuerpos que podrían proteger a los recién nacidos que reciben leche materna de mujeres vacunadas con los citados fármacos de ARN mensajero.

Compartir el artículo

stats