Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares crea uno de cada cuatro nuevos empleos de España

El paro desciende tres veces más rápido en las islas que la media estatal

El sector hotelero muestra el mayor crecimiento del empleo. B. Ramon

Uno de cada cuatro nuevos empleos creados en España durante el mes de julio ha surgido de Balears. La llegada del verano y del turismo, y el levantamiento de buena parte de las restricciones que pesaban sobre las empresas de las islas le han sentado bien a su mercado laboral. El mes pasado se cerró con 546.112 afiliados a la Seguridad Social, un 7,5% más que hace un año, lo que supone el crecimiento más importante del país, mientras que el número de parados se situó en los 52.835, lo que implica una bajada del 26,2%, no solo la más acentuada de España, sino que casi triplica la velocidad de descenso de la media estatal. Eso permite que el archipiélago sea la única autonomía en la que la tasa de paro administrativo queda por debajo del 10%, para colocarse en un 8,8%.

El director general de Empleo, Llorenç Pou, vinculó esta mejoría a la reactivación económica que ha acompañado el inicio de la temporada turística, señalando además que ésta está siendo mucho más potente que la de otras autonomías españolas, como se refleja en una evolución del mercado laboral balear que deja atrás al resto de regiones.

El primer dato destacado por Pou es que si en España se han creado a lo largo de julio 91.451 empleos (la diferencia respecto a los que había en junio), 23.023 de ellos nacen en Balears, es decir, uno de cada cuatro.

Pero como se ha indicado, si se compara la cifra de personas con un puesto de trabajo registrado del mes pasado comparado con la de julio de 2020, el crecimiento ha sido del 7,5%, muy por delante de la segunda comunidad con la mejor tasa, como es Murcia con un 5,7%. La media de España ha sido un aumento del 4,3%.

En cualquier caso, los 546.112 afiliados del mes pasado siguen estando claramente por debajo de los 591.967 de 2019, antes de la pandemia.

Este crecimiento del empleo ha sido especialmente intenso en el sector hotelero, con un alza del 14,9%, al igual que en el comercio, con un 3,9%.

En cualquier caso, siguen en ERTE 23.748 trabajadores de las islas, con un incremento respecto a junio, cuando eran 2.458 menos.

Evolución del desempleo

Por lo que respecta al paro, los 52.835 desocupados de las islas supone que el descenso respecto al año anterior ha sido del 26,2%, un porcentaje al que no se acerca ninguna otra autonomía, ya que la segunda bajada más acentuada corresponde al País Vasco, donde esa bajada ha sido del 16,8%.

Ese recorte es especialmente notable en las ramas de actividad más vinculadas al turismo. Como ejemplo, en la hostelería la reducción interanual del desempleo es de un 46,7%, mientras que en el comercio se cifra en un 23,9%.

Hay un dato a destacar: el paro ha bajado entre los menores de 25 años un 46,6%, aunque se trata del colectivo con mayor peso de la contratación temporal.

Hay que reiterar que pese a esta notable mejoría en relación a 2020 (año en el que la temporada turística apenas existió), la cifra de desocupados del pasado julio sigue quedando muy por encima de la que existía en 2019 por esas fechas, cuando el número de parados se limitó a 37.505.

El sector hotelero presenta la mejor evolución, con una caída interanual del paro de un 46,7%

decoration

Por islas, el desempleo se ha reducido un 23,3% interanual en Mallorca, lo que supone el peor dato, frente al 34,2% de Menorca, el 40,3% de Eivissa y el 31% de Formentera.

En cuando al número de personas demandantes de empleo en el SOIB que cobran alguna ayuda por paro, se ha situado en 33.196.

La conclusión expuesta por el director general de Empleo es que esta reactivación del mercado laboral, más potente en las islas que en el resto del país, se explica por la estrategia diseñada por el Govern y los agentes sociales para que Balears tuviera una imagen de destino turístico seguro.

La economía balear encabeza el crecimiento del segundo trimestre

Balears ha liderado el crecimiento económico de España durante el segundo trimestre de este año, según el informe publicado ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En concreto, al archipiélago se le asigna un incremento del 25,6% en relación al mismo periodo de 2020, frente a una media estatal del 19,8%.

Según este organismo, solo una autonomía se acerca al impulso mostrado por las islas, al asignar a Cataluña un alza interanual del 25,1 por ciento.

Por detrás aparecen la Comunidad Valenciana, con un 23,9%, y Aragón y La Rioja, ambas con un 20,1%.

La peor evolución corresponde a Extremadura, con un 14,5%, y a Galicia con un 15,3%.

Sin embargo, desde la AIReF se reconoce que las fuertes diferencias entre autonomías se explican también por la intensidad de la caída que registraron durante el segundo trimestre del pasado año, cuando se inició la pandemia, y hay que recordar que entonces Balears se situó entre las comunidades más afectadas.

En cualquier caso, si se compara la situación del segundo trimestre de este año con la del primero, las islas mantienen ese liderazgo, con un crecimiento del 4,1%, muy superior al 2,8% de la media estatal. El segundo lugar lo ocupan Cataluña y Canarias, ambas con un 3,3%.

Caída histórica del paro

Caída histórica del paro Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Compartir el artículo

stats