«Tenemos que seguir luchando por el empoderamiento de la mujer en todos los espacios». El Govern conmemoró ayer el quinto aniversario de la primera Ley de Igualdad de Balears a través de un acto junto a los representantes de entidades feministas y la consellera Mercedes Garrido. «La ley fue una de las pioneras de todo el Estado español en la lucha contra la violencia de género», expresó Garrido. 

Una legislación que ha dado servicio en estos cinco años a 80.000 personas de forma directa y 200.000 de forma indirecta. «Es una ley que apuesta por la coeducación, la educación con valores y en contra de una sociedad patriarcal, y que es clara en la lucha contra la violencia machista», afirmó Armengol.

En este sentido, la presidenta explicó que la normativa «ha sido avanzada, con un balance muy positivo durante todos estos años. Aun así, nos reunimos también con las asociaciones para analizar aquello que no ha funcionado tan bien». De igual modo, declaró que «la ley ha incorporado a todas las mujeres al ámbito del poder y de toma de decisiones», mientras que también celebró la transferencia de las competencias que la pasada legislatura se hizo a los consells insulars para que «las políticas de igualdad se gestionen con más proximidad a la ciudadanía».

Mercado laboral

En el caso del mercado laboral, el Ejecutivo balear ha llevado a cabo dos programas de ayuda para el colectivo. Por un lado, un convenio con las cámaras de comercio para potenciar iniciativas de emprendimiento para mujeres con el que se ya se han impulsado 452 proyectos. 

El Ejecutivo apuesta por la coeducación en los centros como una de las herramientas frente a la violencia machista

Por otra parte, el SOIB Dona ha garantizado un año de empleo a las mujeres víctimas de violencia machista, siendo 390 las usuarias que han conseguido trabajo garantizado por la Administración Pública. También se han ofrecido  176 plazas en casas de acogida para las víctimas de violencia machista y en situación de prostitución y trata.

Otro de los puntos que destacaron durante el acto de conmemoración fue la apuesta por la educación en los diferentes centros de las islas, a través de la contratación de más docentes. «Es el principal antídoto para acabar con la violencia machista entre los jóvenes», aseguraron. 

De hecho, se han asignado 224 agentes de coeducación en los espacios educativos y han incorporado el principio de la coeducación 107 centros y un total de 534 profesores. En el espacio universitario se han impulsado, junto con la UIB, la Cátedra de Estudios de Violencia de Género, la Universidad de Verano de Estudios de Género y un posgrado de Especialista Universitario en Coeducación.

«Hay un largo camino por recorrer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres», defiende Armengol

Entre otras acciones significativas, también se ha creado el Observatorio y la Comisión de Igualdad, se han elaborado 870 informes de evaluación de impacto de género, se han presentado 46 denuncias de publicidad sexista y se ha impulsado el Pacto Social contra las Violencias Machistas.

A pesar de los avances que se han producido con esta Ley de Igualdad, la presidenta Francina Armengol concluyó que todavía queda mucho por hacer: «Aún hay un largo camino por recorrer para lograr una igualdad real que todavía no existe entre los hombres y las mujeres».