Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Espases derivará a la privada a sus pacientes covid-19 de Urgencias

Los ingresos superan las altas y hay que redistribuir sanitarios

Enfermeras vacunando en Son Espases con AstraZeneca al colectivo de menores de 60. Manu Mielniezuk

El buque insignia de la sanidad pública balear, el hospital de Son Espases, está sobrellevando mal esta quinta ola pandémica. La media de ingresos diarios oscila entre los 10 y los 11, hospitalizaciones que siguen superando a las altas médicas por lo que se hace imprescindible seguir suspendiendo actividad programada tanto médica como quirúrgica y adoptar otra serie de medidas.

«El número de pacientes covid-19 que ingresan en el hospital todavía es más alto que el de los pacientes que reciben el alta. Por esta razón es necesario liberar camas y redistribuir profesionales», concluyó la reunión de expertos.

Por ello, tras este recordatorio general de la situación, el comité covid de ayer acordó «revisar» los casos de pacientes covid ingresados en el servicio de Urgencias como posibles candidatos para ser trasladados a hospitales concertados o privados así como solicitar al más desahogado servicio de Pediatría que, «hasta que se puedan dar más altas», colabore en la atención de los pacientes menores de 25 años con covid-19.

Estas dos medidas, acordadas en la primera reunión de esta semana del comité covid de Son Espases, cónclave en el que participan los jefes de los principales servicios del hospital yen el que se debaten las posibles soluciones a los problemas que ocasiona la covid-19, fueron debatidas cuando el centro acogía a 109 pacientes ingresados con covid-19 de los que 24 estaban en unidades de críticos.

Otros quince pacientes de perfil más sociosanitario estaban ingresados ayer en el Hospital General.

Aparte de reiterar a los diferentes servicios médicos que agilizaran las altas hospitalarias con el objeto de disponer de más camas con las que hacer frente a un previsible incremento de la demanda asistencial [el centro tan solo contaba ayer con 15 camas vacantes, 4 de adultos y 11 de Pediatría], en la reunión de ayer se recordó que a lo largo de esta semana empezarán a vacunar profesionales médicos con el objeto de liberar a enfermeras para que puedan hacerse cargo de los pacientes ingresados.

El hospital tan solo disponía ayer de 15 camas libres, cuatro de adultos y las 11 restantes pediátricas

decoration

Para hacer frente al mayor número de ingresos covid se han adecuado dos camas para pacientes de este perfil en el servicio de Urgencias. Dos plazas que se verán incrementadas por otras cinco en las unidades de hospitalización habilitadas para los ingresos de esta patología respiratoria tan infecciosa. Así, ya hay dos camas más en la 2M, 1 en la 3O y 2 camas en la 3P.

Tasa de positividad del 19%

En el acta del comité de ayer a la que tuvo acceso este diario se informó también de que el pasado domingo se hicieron en Son Espases 1.863 PCR de las que 349 resultaron positivas. La tasa de positividad fue, por tanto, del 19%.

También se recordó que solo puede haber un acompañante por paciente en las salas de espera de Urgencias y en otras salas de espera, para garantizar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

Y a los sanitarios que limiten o eviten participar en actividades que representen un riesgo de contagio por su responsabilidad como personal sanitario.

Compartir el artículo

stats