Cuando se habla de reto demográfico se suele asociar a la despoblación, a la 'España vacía'. Sin embargo, en Baleares se sufre una realidad contraria: mientras en los últimos 20 años el promedio de crecimiento poblacional de España ha sido del 18%, en las islas se ha situado cerca del 40%. Ese reto no trata entonces solo la despoblación, sino también la sobrepoblación. "Queremos compartir las aportaciones que puede hacer Baleares: la población flotante, tanto turística como por motivos laborales; el crecimiento intenso de nuestra población y los desafíos que presenta la insularidad", ha indicado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante la visita que realiza hoy a Mallorca el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno Central, Francesc Boya.

"Aquí nos enfrentamos a una realidad diferente", ha expresado Boya, en referencia a las islas. "En esta mirada compartida nos interesa especialmente la realidad de Baleares para sacar conclusiones, ver cómo somos capaces de gestionar conjuntamente dos realidades que parecen opuestas", ha añadido. Esta sobrepoblación, además, "se debe tener en cuenta" en el cambio del sistema de financiación autonómica.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado la "fragilidad" y la "vulnerabilidad" de Baleares por "nuestra propia idiosincrasia". "El aumento de población que se concentra en el verano, supone anualmente un reto de equilibrio ecológico", ha subrayado. Mir ha explicado lo que ha supuesto la pandemia para cuantificar y ponderar la presión entrópica: en Mallorca, en 2019, hubo un 35% menos de generación de residuos, mientras que en las otras islas fue del 135%. Además, la media de desalación bajó un 40% en 2019, "con una caída más abrupta a lo largo de la temporada veraniega".

"Con Baleares hay contribuiremos tanto desde el documento de visión de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, con el documento de las 130 medidas que explicaremos en esta reunión, como desde la agenda común aprobada en la conferencia de presidentes, y que es el espacio de las políticas para generar la cohesión territorial de España", ha finalizado Boya.