La Dirección General de Política Lingüística del Govern organiza en Balears, junto a otras instituciones y entidades, los conciertos ‘Treu la llengua’, que este verano se podrán disfrutar en cada una de las cuatro islas para poner en valor la importancia de la lengua catalana. Según explicó ayer el Govern, además de contar con la participación de artistas de Balears, este verano los conciertos atraerán a grupos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

El primero, del cual ya se han agotado las entradas, se celebrará el 7 de agosto en Eivissa, con la actuación de Doctor Prats. El siguiente será el día 22 de agosto en Calvià, con Oques Grasses, Xarxa, Es Gall de sa Pastera y Marala. El turno de Formentera será el 4 de septiembre, con la actuación de Manel, y Menorca acogerá los conciertos el día 10 del mismo mes, con las actuaciones confirmadas de los grupos Zoo y Verlaat. La iniciativa se ha hecho en colaboración con entidades e instituciones de cada una de las islas. En Eivissa se han organizado junto a la Asociación Ocho de Agosto y el ayuntamiento de Eivissa, así como con el Instituto de Estudios Ibicencos.

En Mallorca, se han coorganizado con Joves de Mallorca per la Llengua, Obra Cultural Balear, Manangelment y el ayuntamiento de Calvià. Por su parte, en Formentera han participado el Consell insular y Obra cultural de Formentera, mientras que en Menorca se ha contado con el Consell, InfoJove y la entidad Més que Música. Asimismo, la Dirección General de Política Lingüística organizará, a través de su cuenta de Instagram ‘Baules de Llengua', concursos sobre música en catalán, en los que se sortearán suscripciones a FilminCAT, lotes de discos y entradas para el concierto de Calvià. En total habrá cuatro concursos, uno para cada concierto, y un reto en el que se propondrá subir a la plataforma Tik Tok un vídeo con una canción de algunos de los grupos que actúan en ‘Treu la llengua’. La directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, definió los conciertos como «un ejemplo de colaboración que debe regir en política lingüística». En este sentido, el objetivo de las actuaciones es «aproximar la lengua catalana a la gente joven y poner en valor su música», explicó la regidora, quien destacó la implicación de la juventud en la organización y «el compromiso de muchos de ellos, que se organizan para fomentar el uso de la lengua catalana».