El factor de la insularidad y el REB fueron dos de los temas que abordaron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una reunión que mantuvieron en el Consolat. «Trabajamos con el ministerio de Hacienda codo a codo para hacer posible que en los presupuestos de 2022 exista el factor de insularidad y dar así cumplimiento al Régimen Especial de Balears», indicó la jefa del Ejecutivo autonómico después del encuentro.

Protagonizaron una reunión «intensa, larga y fructífera» después de que el presidente del Gobierno despachara con Felipe VI en el Palacio de Marivent.

Armengol expresó «la necesidad de que los próximos Presupuestos de 2022 del Gobierno de España ya contemplen el factor de insularidad y vayamos avanzando en el cumplimiento del Régimen Especial».

«Hablamos con el nuevo secretario de Estado de Economía para explicarle la realidad de Balears»

Francina Armengol - Presidenta del Govern Balear

La socialista indicó que la parte de fiscalidad del REB sigue sobre la mesa de negociaciones con el ministerio de Hacienda. «Seguimos negociando el momento oportuno para aprobar y tramitar el anteproyecto, y también estamos trabajando con el nuevo secretario de Estado de Economía para explicarle la realidad de Balears», destacó la jefa del Ejecutivo autonómico.

«Trabajo informal»

En todo caso, indicó que desconoce cuándo se podrá tramitar este proyecto de ley que calificó de «absolutamente necesario» para las islas. «Estamos trabajando de manera informal con el ministerio de Hacienda y cuando tengamos el acuerdo lo plantearemos en la comisión bilateral. Pero estamos muy esperanzados en que sea muy rápido», subrayó.

Otro de los asuntos que planeó sobre la exigencia de que los ciudadanos acrediten tener la doble vacunación para asistir a espectáculos multitudinarios. «Se trabaja para que cada comunidad pueda pedir accesos a según qué tipo de actividades. Nosotros hemos aprobado pedir la doble vacunación para asistir a grandes acontecimientos deportivos y culturales a partir de este agosto, y en septiembre aumentaremos las actividades que necesitarán doble vacunación. Es competencia de cada comunidad controlar los accesos, y lo haremos con nuestra propia tecnología», señaló Armengol, que reiteró la apuesta del Govern por el pasaporte covid o green pass. 

Horas antes Sánchez había subrayado el compromiso del Gobierno con Balears, una de las comunidades más afectadas por la crisis económica derivada de la covid. «Nuestro compromiso con Balears está siendo inédito y continuará así hasta que superemos la crisis sanitaria», indicó el presidente en Marivent después de despachar con el Rey. 

«En el reparto de los fondos se ha tenido en cuenta a las comunidades más afectadas por la covid»

Pedro Sánchez - Presidente del Gobierno

Sánchez recordó que el Gobierno ha repartido 855 millones de euros a las empresas de Balears, y atajó las críticas de otras comunidades al reparto de esos fondos: «Se han distribuido bajo unos criterios establecidos por Europa y las autonomías, pero se ha tenido en cuenta a aquellas comunidades que más se han visto afectadas por las restricciones como es el caso de Balears».

La presidenta recordó que las islas apuestan por el ‘green pass’ para acceder a espectáculos multitudinarios

Asimismo, el presidente alabó gestión que está llevando a cabo el Govern balear, siendo «un extraordinario ejercicio de ejecución y gestión de las ayudas». Y destacó que los proyectos vinculados a estos fondos se centran en la digitalización o la transición energética.