Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conciliación laboral y familiar ha empeorado desde el inicio de la covid en Baleares

Según la última encuesta de Gadeso, los baleares han tenido que aumentar el tiempo del cuidado de los hijos, pese a la dificultad de compatibilizar el trabajo

Padres dejando a sus hijos en la ‘vuelta al cole’ tras la pandemia. | Guillem Bosch

La conciliación laboral y familiar ha empeorado desde el inicio de la pandemia en Baleares. De esta manera lo constata la última encuesta de los Cuaderns Gadeso, según la cual los baleares han tenido que aumentar el tiempo del cuidado de sus hijos durante el último año, pese a la dificultad de compatibilizarlo con el trabajo. Una realidad que, según se desprende de la encuesta, aún sigue afectando más a las mujeres.

Según se desprende del análisis de las 600 entrevistas realizadas por Gadeso, aunque en la pandemia son muchas las personas que han estado en ERTE o que han empezado a teletrabajar desde casa, la imposibilidad de llevar a los niños al colegio y la suspensión de extraescolares o de otras actividades elevó las tareas familiares a asumir. En esta línea, uno de los datos más significativos que ofrece la encuesta de Gadeso es que mientras antes de la pandemia las mujeres destinaban de media 7 horas y 40 minutos de tiempo al cuidado de casa e hijos y los hombres 2 horas y 5 minutos, desde el coronavirus las mujeres destinan ahora hasta 9 horas y los hombres 3 horas y diez minutos.

De los consultados por Gadeso, mientras en 2019 los que consideraban complicado o muy complicada la conciliación laboral y familiar sumaban un 82% en 2019 y 2020, la cifra se ha elevado al 83 por ciento en 2021: un 95 por ciento de las mujeres se pronuncian así, mientras que entre los hombres baja al 71 por ciento.

Mayores dificultades en verano

De esta manera, también se constata que pese a la mayor involucración de los hombres en los cuidados de los hijos, las diferencias siguen siendo todavía elevadas. Mientras un 47 por ciento de las mujeres señalan que no puede o casi no puede mantener una relación familiar normal, el porcentaje baja en el caso de los hombres hasta el 22 por ciento.

El 41 por ciento de las mujeres aseguran que destinan mayoritariamente su tiempo libre a la familia, el 39 por ciento que no tiene tiempo libre, y sólo el 12 a descansar, el 5 a aficiones y el 3 a amistades. Mientras, en el caso de los hombres, la cosa cambia: el 31 por ciento asegura que no tiene tiempo libre, pero sube al 27 por ciento los hombres que confiesan que destinan la mayor parte de su tiempo libre a descansar, baja a un 18 por ciento los que lo destinan a la familia, y una cuarta parte lo destina a aficiones y amistades.

Un último aspecto en el que incide la encuesta es en las dificultades para el cuidado de los hijos en verano, sobre todo por debajo de los 11 años, donde más de un 90% asegura que es un problema.

Compartir el artículo

stats