«Somos líderes en turismo internacional». La presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó ayer al rey Felipe VI el liderazgo turístico de Balears a pesar de la llegada de la covid. Lo hizo durante la audiencia con el Jefe del Estado en el Palacio de la Almudaina. 

De esta forma, la presidenta resaltó el alto movimiento de turistas durante los últimos meses, a pesar de que «muchos» afirmaron que en Balears no habría este verano temporada, de la que dependen los ingresos económicos de miles de familias y la supervivencia de sus empresas, aseguró. 

«Estamos viviendo un buen julio y esperamos un buen agosto, septiembre y octubre», aunque advirtió que la situación sanitaria es «compleja» porque la covid es un virus que «contagia y mata». Armengol explicó que en el encuentro también trataron el ritmo de vacunación y el hecho de que las islas sean el territorio con menor exceso de mortalidad en 2020. 

Según la propia presidenta, el Rey «entiende perfectamente» que «a pesar de que hay muchos casos y una incidencia acumulada alta» en la Comunidad, la situación es «diferente» a otras olas porque la población más vulnerable ya está vacunada.

Esperanza para las islas

Una jornada en la que Felipe VI también recibió a las principales autoridades de Balears como el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la presidenta del Consell, Catalina Cladera; y el alcalde de Palma, José Hila. El Rey les trasladó su esperanza con la evolución de la pandemia al asegurar que «las cosas van mejor» a la vista de la situación económica y sanitaria actual en comparación con la de hace algunos meses.

«La conclusión, lo que él visualiza, es que las cosas van mejor desde el punto de vista sanitario y de actividad económica», afirmó el presidente del Parlament, Thomàs, al término de la charla con Felipe. La evolución de la economía y de los índices sanitarios y el efecto favorable en el turismo fueron un denominador común en las cuatro audiencias. Otro asunto tratado con el Monarca fue el relativo a los fondos europeos tras la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el pasado viernes en Salamanca. 

El Monarca se mostró esperanzado con la evolución de la pandemia respecto a los últimos meses

Por otro lado, en la reunión del Rey con el alcalde de Palma, éste repasó los retos más relevantes que tiene la ciudad, como la situación sanitaria, los proyectos que se van a impulsar con los fondos europeos y el problema de la vivienda para los jóvenes y los mayores con menos recursos. 

Hila agradeció a Felipe VI que siga viniendo todos los veranos a Palma y Mallorca para pasar sus vacaciones. «Es un lujo para la ciudad y espero que sea por muchos años más. Lo sabe y se lo transmito siempre que tengo oportunidad», aseguró . Para el regidor socialista, la visita de la Familia Real «es muy importante por lo que su presencia da como imagen» a la capital balear.

La ronda concluyó con Catalina Cladera, a quien Felipe VI le indicó la importancia de «utilizar y gestionar bien» los fondos europeos con el fin de que «realmente tengan una incidencia importante en la recuperación y reactivación económica».

La presidenta del Consell de Mallorca agradeció al Monarca que vaya a visitar mañana con la reina Letizia y sus hijas el santuario de Lluc y el centro de interpretación de la Serra Tramuntana con motivo del décimo aniversario de la declaración de este paraje natural como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Por otro lado, mientras se estaban celebrando las reuniones, en el exterior de la Almudaina se produjeron dos concentraciones. Una convocada por Societat Civil Balear y otras organizaciones que apoyaron a la monarquía, en la que aplaudieron y vitorearon al jefe del Estado a su llegada y salida del palacio. 

En otra zona de la plaza, varias decenas de personas se situaron en torno a una pancarta en la que se leía «Cuba, patria y vida», en contra del régimen castrista y en la que también se lanzaron gritos a favor de Felipe VI.

Reunión Sánchez - Felipe VI

Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantienen hoy el tradicional despacho en el Palacio de Marivent de Palma, después de que se celebre en Madrid el último Consejo de Ministros antes del parón veraniego. La reunión entre el Rey y Sánchez para repasar las principales cuestiones de interés político y económico vendrá acompañada de un almuerzo y la posterior comparecencia ante los medios del jefe del Ejecutivo. 

En las audiencias se trataron asuntos como los retos que afronta la ciudad y la llegada de los fondos europeos

Sánchez preside por la mañana la última reunión de sus ministros en el Palacio de la Moncloa y, posteriormente, volará a la capital balear. Es el cuarto despacho de verano que el jefe del Ejecutivo mantiene con Felipe VI desde que llegó al Gobierno en junio de 2018. 

En esta ocasión, la cita se centrará en el impacto de la quinta ola de la pandemia, en la recuperación económica y en el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción.

En su balance del curso político la pasada semana, Sánchez manifestó su optimismo en la recuperación ante la elevada tasa de vacunación y a pesar de la «oposición destructiva» del PP.

El encuentro del Rey y el presidente del Gobierno coincide con el primer aniversario de la salida de España de Juan Carlos I para trasladarse a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) tras la polémica generada por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero que está investigando la Fiscalía del Tribunal Supremo. Desde entonces, Sánchez se ha reafirmado en su postura de diferenciar la actitud ejemplar de Felipe VI de la conducta «incívica» de su padre ante las informaciones «inquietantes y perturbadoras» publicadas en los últimos meses. El último encuentro entre Sánchez y el Rey fue en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tuvo lugar en Salamanca el pasado viernes.

La agenda del presidente en Palma se completará por la tarde con una reunión posterior con la presidenta de Balears, Francina Armengol, en la sede del Gobierno autonómico para tratar asuntos de interés económico y sanitario para el archipiélago.