Después de un mes de julio con cifras récord de expansión de la covid, agosto empieza con una herencia envenedada de más de 14.000 casos activos, la cifra más alta de personas infectadas simultáneamente. Además, aunque se ha estabilizado y parece ralentizarse el número de nuevos casos diarios, todavía quedan unos días en los que esta cifra seguirá subiendo, ya que el ritmo de nuevos casos es mayor que el de las altas. Con todo, la nota positiva es que gracias al avance de la vacunación la inmensa mayoría de estos casos están siendo asintomáticos o leves: 14.001 están en seguimiento de Atención Primaria, mientras que los casos hospitalizados se sitúan en 317 y los críticos son 55.

Según informó ayer el Govern, en estos momentos Atención Primaria hace seguimiento de un total de 14.001 casos activos de la covid, la cifra más alta de contagios simultáneos a la que se enfrenta desde el inicio de la pandemia. De esta manera, de igual forma que el mes de julio ha superado el récord de contagios mensuales de enero, también ha superado el récord de casos infectados simultáneamente, que la tercera ola dejó rozando los 11.000.

Salud notificó ayer 538 nuevos casos diarios de coronavirus, una cifra ligeramente inferior al de los días anteriores, aunque marcada por el efecto del menor número de pruebas realizadas el fin de semana. En cualquier caso, inferior en 177 casos a los 715 casos de los que se informó el pasado domingo.

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas se sitúa en el 10,84 por ciento, todavía duplicando el 5 por ciento recomendado para dar por controlada la transmisión del virus.

Menos hospitalizaciones

El número de pacientes hospitalizados ha aumentado en 15, si bien los enfermos en UCI han pasado de 58 a 55, que supone, no obstante, un 19 por ciento de la ocupación de las camas de UCI. Como es habitual, Salud no actualizó ayer la cifra de fallecidos.

El pasado viernes, la consellera de Salud, Patricia Gómez, explicó que en estos momentos la quinta ola de la pandemia se encuentra en «la meseta» de casos, que pronto se llegará al pico de contagios, pero que, según los modelos predictivos con los que trabaja la Conselleria, el pico de hospitalizaciones no llegará hasta dentro de tres semanas, día 22.

Sin embargo y pese al récord de contagios del último mes y a los actuales máximos de casos activos, de momento, gracias al avance de la vacunación, que ayer alcanzó el 73,2 por ciento de personas con al menos una dosis y el 62,8 por ciento ya inmunizadas con pauta completa, la presión hospitalaria se mantiene prácticamente en la mitad que la registrada durante el pasado mes de enero, en la tercera ola.

Por los 566 pacientes hospitalizados en planta o en UCI con los que acabó enero, ayer había 372 pacientes ingresados en los hospitales del archipiélago. Si enero acabó con 139 enfermos en UCI, ayer la cifra era de 55, por ahora incluso inferior a los máximos registrados en la segunda ola.