La Conselleria de Salud hace un llamamiento urgente a que las mujeres embarazadas se vacunen cuanto antes contra el coronavirus ante las complicaciones que se están sucediendo en las las últimas semanas entre gestantes en los hospitales de Baleares. Después de que incluso se hayan notificado casos mortales en la península en la nueva ola del coronavirus, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la responsable de la campaña de vacunación, Eugènia Carandell, informaron ayer de que en estos momentos hay seis embarazadas ingresadas con sintomatología grave o complicaciones en las islas y que se ha registrado un aborto por la covid.

Tal y como adelantó este diario el pasado martes, existe preocupación en el sistema sanitario de las islas por el aumento de casos graves de covid en embarazadas, una situación que coincide con la comunicación de fallecimientos de mujeres gestantes contagiadas en la península. La coordinadora de la campaña de vacunación, Eugènia Carandell, cifró en seis las mujeres gestantes ingresadas por covid en las islas y un caso de aborto por el virus. Carandell quiso distinguir estos casos de aquellas embarazadas asintomáticas que resultan positivas cuando son hospitalizadas para dar a luz, pero que no presentan ningún tipo de complicación.

Sin efectos por la vacuna

Sobre el citado aborto, pese a las preguntas de la prensa, Carandell evitó dar más detalles sobre el perfil de la madre o el centro hospitalario en el que tuvo lugar. Cabe recordar que hasta la fecha, los especialistas en obstetricia tranquilizaban con que la coronavirus no provoca alteraciones en el embarazo ni daños al feto.

Frente a esta situación desde el Govern se ha hecho una llamada a la vacunación de las mujeres embarazadas, se han enviado cartas a comadronas y obstetras para que animen a sus pacientes a vacunarse y para mayor facilidad se abrirá a partir del miércoles que viene y durante una semana todos los días de 16 a 19 horas los centros de vacunación para que las embarazadas puedan vacunarse sin necesidad de cita previa. Salud vacunará a las gestantes exclusivamente con la vacuna de Pfizer. «Nuestra idea es poder vacunar en una semana a todas las embazarazas», explicó Carandell.

«La evidencia se construye con la experiencia y no hay un momento ideal del embarazo para que las mujeres se vacunen, lo que sabemos es que está habiendo complicaciones y que estamos en una ola, por lo que recomendamos vacunar ahora», explicó la responsable de la vacunación.

Sobre el posible miedo de las embarazadas a vacunarse por temor a efectos de la vacuna, Carandell señaló que frente a las evidencias de complicaciones en mujeres embarazadas contagiadas por covid, si bien se lleva poco tiempo vacunando, se ha vacunado ya a un gran volumen de personas en todo el mundo y no ha habido efectos adversos graves en embarazadas tras la vacunación. «Cada personas deberá valorar los riesgos y beneficios», apuntó.

Finalmente, recordó que lo que sí se ha comprobado es que tanto embarazadas como lactantes vacunadas pasan los anticuerpos a sus hijos, lo que supone también protección para los recién nacidos frente a la covid.

Segunda dosis de AstraZeneca

Por otro lado, la consellera informó que se ha adelantado la segunda dosis de la vacunada de AstraZeneca para las personas de entre 60 y 69 que la tenían pendiente y que se podrá completar la pauta en los centros de vacunación, también en fin de semana.

Según los últimos datos de Salud, en estos momentos hay 631.763 personas con la doble pauta de vacunación, un 61 por ciento de la población diana y 744.438, un 72 por ciento, ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Si bien con esos porcentajes las islas siguen estando en la cola del porcentaje de vacunación de todas las comunidades, lideran, tal y como recordaba ayer la consellera Gómez, la inmunización del colectivo de 16 a 29 años con un 27 por ciento. Cabe recordar que las islas fueron la primera comunidad en abrir la vacunación en esta franja de edad y que sólo en los primeros días solicitaron cita para vacunarse 41.000 jóvenes.

Los test de autodiagnóstico de las farmacias detectan 400 positivos en sólo una semana

Tras solamente una semana de autorización de su venta sin receta en las farmacias , los test de autodiagnóstico de la covid han permitido detectar 400 positivos del virus en Baleares

De ello informó ayer la directora general de Asistencia Sanitaria, Eugènia Carandell. Según detalló Carandell, desde su autorización se han vendido unos 13.000 test de antígenos de autodiágnostico en las farmacias, de los que dieron positivo 428. No obstante, al cotejar los resultados con una prueba PCR, 28 de ellos resultaron ser falsos positivos. De esta manera, del total de los 13.000 test vendidos, 400 resultaron ser casos positivos.

De esta manera, según detalló Carandell, la tasa de positividad a través de los test de autodiagnóstico de las farmacias es de aproximadamente el 3%.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería, reclamó ayer que de la misma manera que se hizo con la venta de las mascarillas, que el Gobierno establezca un precio máximo de venta de los test de autodiagnóstico. «Queremos solicitar al presidente del Gobierno y a la ministra de Sanidad que aprueben de forma urgente normas para la regulación del precio de los test de antígenos vendidos en farmacias o realizados en establecimientos sanitarios ante la situación de brutal especulación que se está llevando a cabo», expresó el colectivo.