La presidenta del Govern, Francina Armengol, reclamó ayer, en el seno de la XXIV Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas, que tuvo lugar en Salamanca, la necesidad de resolver la infrafinanciación actual de las Baleares y de hacer frente al reto demográfico de la superpoblación de nuestra comunidad autónoma, que es la que más ha crecido en los últimos años. En este sentido, la jefa del Consolat pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las islas «sean prioritarias en el reparto de fondos europeos» y le recordó que somos la comunidad más afectada por la pandemia de la covid-19.

Pese a estas reivindicaciones de la líder socialista, sus socios de Més y Podemos le recriminaron el histórico maltrato del Estado hacia las islas. La presidenta, en declaraciones realizadas después del encuentro de presidentes autonómicos, pareció alinearse con Més y Podemos: «Es necesario que la comunidad que más aporta al sistema de financiación sea tratada de manera justa», aseveró la jefe del Ejecutivo autonómico.

Armengol estuvo reivindicativa ante Sánchez. Recordó que el hecho insular de Baleares y la configuración de su modelo económico, muy enfocado al turismo, implica un reto demográfico «que tiene que ser afrontado por el Estado». Por eso, tal como destacó, las islas necesitan que el Gobierno actúe en tres aspectos: «con inversiones en servicios básicos como la depuración de aguas o el acceso a la vivienda pública; con un modelo de financiación que garantice que llegan recursos para atender la demanda de servicios públicos; y con una apuesta en inversiones en diversificación, a través de fondos europeos Next Generations».

La presidenta aportó datos sobre el aumento de población experimentado por Baleares en los últimos años: «Desde el inicio de siglo, nuestra población ha crecido de media un 39%, más del doble que la media estatal, y se ha casi duplicado en Eivissa y Formentera». Este fenómeno, junto con la dependencia de un modelo económico basado en el turismo, «repercute claramente sobre nuestra sociedad, multiplicando la presión sobre los servicios públicos, profundizando la huella humana sobre un medio ambiente frágil, exprimiendo recursos naturales tan escasos como el agua y, por supuesto, disparando la presión sobre la ciudadanía y su calidad de vida», indicó.

La presidenta de Baleares reivindicó ante el resto de presidentes la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta esta realidad: «Es necesario que la comunidad que más aporta al modelo de financiación sea tratada de manera justa y no relegada a la octava o novena posición a la hora de recibir», afirmó. Acto seguido reclamó que el reparto de la financiación esté regido por el criterio de ordinalidad y una dotación «adecuada» a las necesidades «reales» de una población que crece de manera continua.

En esta coyuntura, Armengol incidió en que el reparto de fondos europeos entre las comunidades debe ser «coherente con su esencia y su situación». Por ello recordó que Europa ha dedicado más dinero a aquellos países más afectados por la pandemia, ahora el Gobierno debe también atender a las comunidades «más afectadas» por la crisis.

Por otra parte, la presidenta del Govern se refirió a la posibilidad de tener un pasaporte covid para emplearlo en algunas actividades sociales: «Es el momento de dar el paso que están dando otros países y emplear esta herramienta clave para la movilidad europea, garantizar la reactivación segura de todas las actividades y, también, fomentar la vacunación de la población, especialmente la más joven», concluyó Armengol.

Més y Podemos

Alejandro López, secretario de organización de Podemos, emplazó a Armengol a «volver de la Conferencia de presidentes con la promesa de una financiación justa bajo el brazo». Josep Ferrà (Més) le recordó a la presidenta el recurso de inconstitucionalidad por el REB que el PSIB no apoyó.

Recuerdo | Se cumplen 12 años del atentado de ETA en Palmanova

Armengol recordó ayer, en redes sociales, a los guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, ambos asesinados por ETA en 2009 en Palmanova. «12 años del atentado en Palmanova, 12 años sin Diego y Carlos, 12 años muy presentes en la memoria de Baleares». Envía su «sentido recuerdo y un fuerte abrazo a sus familias y a la Guardia Civil». El acto de recuerdo de los dos agentes, previsto ayer, finalmente fue aplazado por el ayuntamiento de Calvià.