El senador por designación autonómica, Vicenç Vidal, denunció ayer que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha reunido todavía la comisión bilateral necesaria para dotar económicamente el Régimen Especial (REB). El ecosoberanista recuerda que el Senado aprobó el pasado mes de marzo que esta reunión debía convocarse durante el segundo trimestre de 2021 y tilda el incumplimiento de este acuerdo de la cámara alta de «vergonzoso».

«Es cero serio que el Gobierno a día de hoy todavía no haya cumplido con el acuerdo de la comisión de Hacienda del Senado del pasado 25 de marzo por el que se comprometía a convocar dentro del segundo trimestre de 2021 la comisión bilateral Estado-Govern como punta de lanza para desarrollar el REB el próximo año», criticó ayer el senador de Més.

Vidal recordó que «aunque el plazo técnicamente terminó hace un mes» quiso esperar «prudentemente con la esperanza de que el gobierno de Pedro Sánchez haría algún gesto antes de las vacaciones de verano».

«Desconsideración a las islas»

Sin embargo, para el senador «se confirma por enésima vez y para desgracia de la ciudadanía de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, que la desconsideración y falta de compromiso hacia las islas por parte del Estado es enorme». El senador autonómico se comprometió, asimismo, a seguir fiscalizando el acuerdo y en «presionar a los senadores del PSIB que recuerden a su partido que debe cumplir los acuerdos».

Cabe recordar que el citado acuerdo del 25 de marzo impulsado por Més salió adelante con el voto de Vidal, del resto de partidos soberanistas, del PP, pero con el voto en contra del PSOE.