Reino Unido dejó ayer en un par de retoques los cambios previstos en su semáforo covid. Si bien en los últimos días, desde que trascendió que el gobierno de Boris Johnson iba a realizar algunas modificaciones en las restricciones al turismo y se había ido alimentando el temor a la entrada de las islas en el color ‘ámbar plus’, que supone la exigencia de cuarentena incluso a los turistas vacunados, finalmente no hubo ayer ningún cambio para Baleares.

De hecho, lejos de suponer nuevas restricciones, el principal retoque supone permitir la entrada a Reino Unido sin necesidad de hacer cuarentena a los ciudadanos europeos con doble pauta de vacunación. Hasta la fecha el gobierno de Johnson sólo permitía la entrada sin necesidad de hacer cuarentena a aquellas personas con doble pauta de vacunación, siempre y cuando hubieran sido vacunados por el sistema nacional de salud británico, el NHS.

Cabe recordar que después de haber actualizado su semáforo el pasado día 19 de julio, la próxima actualización no debería conocerse hasta la semana que viene. Sin embargo, se ha modificado para introducir el citado cambio.

La decisión de no adelantar ningún cambio en la clasificación por países supone oxígeno para Baleares, que gana margen de cara a la próxima revisión, en un momento en que las islas siguen con una incidencia en cifras récord y con la presión hospitalaria al alza.

Las novedades llegaron en un día en que el conseller de Economía y Turismo del Govern, Iago Negueruela, se encontraba reunido en Madrid con el embajador de Reino Unido en España, Hugh Eliott. Precisamente, si bien Eliott avisó que «vamos a seguir muy de cerca si hay que tomar alguna medida», aseguró seguir «siendo optimista» sobre la presencia del turismo británico en las islas.

150.000 británicos en Balears

Según detalló en declaraciones a los medios el embajador británico, en estos momentos hay «más de 150.000 británicos en Baleares». «Aunque España está en ámbar no se aplica cuarentena a los vacunados, así que no hay desincentivo», quiso subrayar Eliott.

«Seguimos trabajando con una realidad difícil y una situación compleja para mantener esta situación de apertura y para seguir recibiendo turistas», explicó por su parte el conseller Negueruela, que expresó su «confianza en que se están haciendo las cosas bien».

Negueruela celebró que Reino Unido «tenga en cuenta datos importantes como nuestra capacidad de secuenciación del genoma y el no tener cepas sensibles para Reino Unido mantiene en posición de seguridad a nuestro archipiélago», así como las infraestructuras sanitarias disponibles.

«La covid es imprevisible», pronunció el conseller, expresando, en cualquier caso, el «deseo de que sigan llegando turistas».

Cabe recordar que sólo tres semanas después de haber entrado en la lista verde, Baleares regresó el pasado 19 a la lista ámbar del semáforo covid de Reino Unido debido al aumento de contagios. La vuelta al ámbar ha supuesto la exigencia de cuarentena a su regreso a los turistas que viajan a las islas, aunque, al coincidir con el cambio en la estrategia contra la covid de Boris Johnson, sólo afecta a aquellos que no han recibido aún las dos dosis de la vacuna.

Si bien se ha alertado de algunas cancelaciones y de un descenso de las reservas, el Govern celebra que se ha mantenido el flujo de turistas británicos.