El Govern balear creará en el periodo 2021-2024, en cuatro años, 1.749 nuevas plazas públicas de 0 a 3 años, lo que supondrá la construcción de 28 centros nuevos y la ampliación de los 10 existentes.

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, informó ayer de este plan tras la celebración de la comisión de adjudicación de las ayudas para la creación y consolidación de plazas públicas.

Desde Educación se valora «especialmente» el hecho de que se ha adjudicado toda la inversión prevista. Esto supone que, prácticamente, todos los municipios de las islas tendrán plazas de titularidad pública y, por lo tanto, se incrementará la disponibilidad de plazas sustancialmente en todos los municipios de las islas.

Se trata, subrayó el conseller, de una inversión «histórica» que responde al objetivo del Govern de conseguir que Balears se sitúe en la media estatal de oferta de plazas de educación de primer ciclo de educación infantil, que a día de hoy se sitúa en un 37,5 % de plazas del total de la población de 0 a 3 años. Con las plazas de nueva creación y las de reconversiones previstas, Balears se situará por encima de la media estatal el 2024.

Actualmente, en las islas hay 180 centros educativos de primer ciclo, de los cuales 105 son públicos, 49 privados integrados en la red complementaria y 26 privados.

A partir de las solicitudes planteadas en la convocatoria de nuevas plazas públicas hay planificados 38 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, de los cuales 31 están en Mallorca (cuatro en Palma).

14,3 millones presupuestados

La primera convocatoria de las ayudas fue publicada en diciembre de 2020, pero en junio 2021 se amplió a través de un incremento en las partidas destinadas a la creación de plazas con la incorporación de los Fondos Europeos Next Generation hasta llegar a los 14,3 millones de euros.