El tercer turoperador alemán DER Touristik alertó ayer de que en estos momentos está registrando un mayor volumen de cancelaciones que de nuevas reservas a raíz de la declaración de «zona de alta incidencia» de Baleares por parte de Alemania. De esta manera lo constató ayer el director de producto del turoperador, Sven Schikarsky, confiando en que la actual «situación mejore» rápido.

Schikarsky y otros representantes del turoperador alemán se reunieron ayer con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la directora general de Turismo, Rosa Morillo, en el Consolat. Al finalizar el encuentro, el portavoz de DER Touristik tildó de «crítica» la situación ante el paso de las islas a «zona de alta incidencia» que obliga a los turistas alemanes no vacunados a guardar cuarentena a su regreso. A diferencia de Reino Unido, Alemania no exceptúa a los menores y por lo tanto la medida ha tenido especial impacto en el turismo familiar.

Precisamente, en esta línea, Schikarsky explicó que hay familias que están cancelando sus vacaciones, pero «no es por miedo al destino, sino por la cuarentena». «Hay clientes que quieren prolongar sus vacaciones en Baleares porque no quieren volver a Alemania y hacer cuarentena», señaló incluso el turoperador.

Con todo, según detalló, el cambio de calificación de Baleares para Alemania apenas ha supuesto un uno por ciento de adelantos del regreso de sus clientes ya en las islas, pero sí un aumento de cancelaciones de reservas previstas y una caída de las nuevas reservas. Si bien señaló no disponer aún del todo de cancelaciones, debido a las oscilaciones en los últimos días, sí señaló que «en este momento hay más cancelaciones que nuevas reservas».

Por contra, el director de Producto del turoperador alemán aseguró que si bien Balears es el «principal destino» del mercado turístico alemán, países competidores como Turquía o Grecia, están subiendo en reservas.

«Que no se mire solo la IA»

Por parte del Govern, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, insistió en la necesidad de que «no se mire sólo la incidencia acumulada», sino que también se tenga en cuenta «el porcentaje de vacunación y la carga hospitalaria» o que el 97 por ciento de los contagios actualmente en las islas son asintomáticos, según apuntó. También lamentó que los menores tengan que hacer cuarentena.

La directora general de Turismo defendió que el Govern trabaja en «mantener la confianza en el mercado alemán» y en «mantener Baleares como un destino seguro».