Baleares recibirá 233 millones de euros para desarrollar varios programas turísticos financiados con fondos de la Unión Europea, según informó ayer el Govern.

La Conferencia Sectorial de Turismo, reunida en Madrid, aprobó ayer el reparto de casi 1.900 millones de euros para desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que impulsa el Gobierno del Estado con Fondo de la Unión Europea.

Así lo explicó el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien antes de la sectorial se reunió con la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Negueruela valoró positivamente esta distribución tras participar en esta reunión. En esta distribución de fondos, Baleares cuenta con una asignación de hasta 133 millones de euros para proyectos que realizarán conjuntamente los gobiernos balear y central, los consells insulars y los ayuntamientos.

Por lo tanto, desde las islas se tendrá que confeccionar un plan territorial que dé respuesta a los retos de sostenibilidad turística de la comunidad de forma coordinada entre el Govern, las entidades locales y diferentes factores públicos y privados del ecosistema turístico del destino.

En este sentido, el conseller indicó que los proyectos que se aprueben tendrán que servir para «reconfigurar los destinos maduros» y apostar por un turismo «más sostenible y más basado en la circularidad».

Un 11% de distribución del Estado

A esos 133 millones de euros hay que añadir otros 100 millones que el Govern ya tenía preasignados, con presupuesto procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation de la UE, y que fueron otorgados a Baleares y Canarias.

Con la suma de los dos importes, la asignación para las islas supone un 11% de la distribución en todo el Estado. El conseller Negueruela mostró su satisfacción por este reparto, puesto que supone haber tenido en cuenta los criterios de caída de afiliación y de PIB, que tanto acusó Baleares.

Armengol anuncia que ya está pagando los 855 millones

La presidenta del Govern, Francina Armengol, informó ayer del pago de las primeras ayudas estatales a autónomos de las islas dos semanas después de resolver las solicitudes presentadas. A través su cuenta de Twitter, la dirigente balear indicó que desde el Govern sabían que era «urgente» y que «la supervivencia de muchas empresas dependía» del reparto de estos 855 millones de ayudas.