Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve un verano lleno de actividades

Hasta 588 menores de las islas podrán volver a participar en las actividades del programa CaixaProinfancia

Un grupo de niñas y niños disfrutando de las actividades de verano que ofrece el programa. | LA CAIXA

Un total de 588 menores de Balears en situación de vulnerabilidad podrán volver a participar en las actividades de verano promovidas por el programa CaixaProinfancia y financiadas por la Fundación La Caixa, para lo que ha destinado en toda España más de 4 millones de euros. Según explicó la entidad ayer en nota de prensa, el programa ha facilitado que 12 entidades de las islas reactiven sus centros abiertos, colonias urbanas y campamentos de verano bajo las medidas sanitarias y de prevención contra la covid-19 establecidas. De estos centros disfrutarán menores con dificultades económicas y sociales y que, por tanto, han podido verse «mucho más afectados» por la pandemia y sus consecuencias.

Las encargadas de realizar estas actividades son, por el momento, un total de 319 entidades sociales distribuidas en toda España y vinculadas al programa, de las cuales 12 se encuentran en las islas.

El subdirector de la Fundación La Caixa, Marc Simón, explicó que, a causa de la pandemia, «muchos niños y adolescentes han acusado aún más algunas necesidades», por lo que para ellos es «prioritario que puedan volver a disfrutar, jugar, aprender y convivir, ofreciéndoles un verano lleno de actividades y juegos que les devuelvan la estabilidad emocional». Todas las actividades de la iniciativa tratan, por este motivo, distintas temáticas, como son las deportivas y psicomotrices, las artísticas, las lúdicas, las sociales, las medioambientales y las cognitivas. De esta forma, los menores podrán alimentarse de «los beneficios educativos y personales que conllevan estas experiencias, contribuyendo a su desarrollo personal, social y cultural».

Concretamente en Baleares, las tres modalidades de actividad -centros abiertos, colonias urbanas y campamentos- se complementan entre ellas para que cada niño pueda participar en más de una.

En el caso de los centros, se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, que puede también contemplar actividades de fin de semana. En él participan durante este curso 40 jóvenes del programa. En cuanto a las colonias, que acoge a 482 menores este verano, se desarrollan intensivamente en periodos vacacionales, aunque algunas incorporan actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo.

Por su parte, los campamentos aúnan actividades intensivas propias de las vacaciones y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones, un total de 88 jóvenes de Balears podrán disfrutar de ellos.

‘Campamentes’ conectadas

Otra de las preocupaciones de La Caixa es la gestión del impacto emocional que la pandemia ha tenido en los niños y niñas, ya que «las repercusiones en la salud mental y emocional de los jóvenes a raíz de los meses de confinamiento se están manifestando ahora». Por ello, con el fin de paliar estas dolencias mentales y emocionales, el programa ha impulsado la iniciativa ‘Campamentes’ conectadas, que ofrecen actividades digitales para trabajar contenidos educativos, así como recursos para reconocer, expresar y gestionar emociones.

Compartir el artículo

stats