Dos tercios de los municipios de costa redujeron el precio medio de la vivienda en el primer año de pandemia, según sostiene un informe elaborado por la tasadora Tinsa, que refleja caídas de doble dígito en una treintena de municipios liderados por los archipiélagos. En este escenario, destacaron las caídas registradas en Sant Lluís, en Menorca (29%), y Sóller, en Mallorca (23,8%).

Por su parte, dentro del 33% de municipios que incrementaron el valor medio se encontraron Capdepera (48%) y Manacor (13,7%).

Excluyendo las capitales de provincia, los municipios con precios más elevados a nivel nacional fueron Sitges, con 3.641 euros/m2, que superó a Eivissa capital (3.461 euros/m2) como el municipio de costa más caro. Les siguió Castelldefels (3.007 euros/m2), Getxo (2.918 euros/m2) y Calvià (2.754 euros/m2).

En el segmento de segunda residencia, Tinsa apunta que en un 32,5% de las zonas los precios de la vivienda vacacional se mantuvieron estables en el último año y en una cuarta parte (26,7%) se registraron ligeros incrementos. Por su parte, en un 40,9% el valor se abarató con predominio de caídas por debajo del 5%.

Mientras que la obra nueva registró descensos en un 2,4% de las zonas estudiadas, la vivienda usada lo hizo en un 37,3%.

Por otro lado, Tinsa destaca que en los primeros meses de 2021 se produjo una recuperación moderada del mercado de vivienda vacacional en un 66% de las zonas y que la recuperación fue notable en un 3,4%, mientras que en otro 22,6% el nivel de actividad fue inferior al del año anterior.

Por otro lado, el descenso de las compraventas fue más atenuado en el segmento de segunda residencia, con ajustes de precios por debajo del 5%. Incluso se identificaron aumentos puntuales en algunas ubicaciones.