La curva de esta quinta ola continúa en pleno ascenso y no da visos de remitir. Salud informó ayer de 860 nuevos contagios, segunda cifra más alta de infecciones comunicadas en un solo día solo superada con los 864 casos de los que se informó el pasado 16 de julio y que, curiosamente, había batido el récord anterior de infecciones establecido la víspera, el 15 de este mes, con 795 nuevos casos.

Esta concatenación de funestos registros se produce la misma jornada en la que el Servei de salut superó la cifra de 12.000 pacientes asistidos por covid-19, 12.289 en concreto, si sumamos a los que se atiende directamente en los hospitales con los que son seguidos por Atención Primaria mientras pasan en sus domicilios una covid-19 asintomática o con ausencia de molestias.  

Los 860 nuevos casos de los que se informó ayer suponían 142 más que los del martes, aunque afortunadamente ese aumento no se tradujo en una mayor presión asistencial. Al menos no en parte porque si la cifra de ingresados en la UCI sí que aumentó en 3 pacientes frente a los 50 de la víspera, el número de hospitalizados en planta se vio rebajado en siete personas frente a los 305 ingresados la jornada precedente. Así, ayer había un total de 351 pacientes hospitalizados con covid en esta comunidad, 298 en planta y 53 en unidades de críticos.

Mallorca, 8.844 infectados

La tasa de positividad de los 860 contagios comunicados ayer fue del 13,20%, ligeramente inferior que la de la víspera (13,70%). Y Mallorca acumulaba 603 de los 860 nuevos positivos y esta isla tenía ayer a 38 enfermos covid-19 en la UCI, a 206 en planta y a 8.600 controlados por Primaria para sumar un total de 8.844 infectados.

Por último, ayer también se informó de un nuevo fallecimiento, el que hace el 857 desde el inicio de la pandemia, que correspondería a la muerte de un varón de 68 años que habría tenido lugar el pasado el lunes en Eivissa, según detalló Salud.

La situación en las residencias de ancianos y de discapacitados sigue empeorando. Si el martes había 58 usuarios y 48 trabajadores de estos establecimientos contagiados, ayer el número de residentes afectados había crecido hasta los 64, seis más, mientras que el número de empleados afectados se mantuvo invariable.

Circunscribiéndonos a las residencias de Mallorca, la de Huialfàs de sa Pobla tenía ayer 13 usuarios positivos, todos ellos hospitalizados por precaución así como 5 trabajadores positivos activos; la Posada dels Olors de Artà mantenía a tres usuarios y a un trabajador positivo mientras que el Llar d’Ancians de Palma tenía a dos ancianos contagiados y a 6 trabajadores en esta misma situación.

En esta quinta ola ya hay que lamentar la primera muerte en residencias de ancianos que correspondería a un usuario de sa Residència de Eivissa y se habría producido a finales de la semana pasada aunque Epidemiología no la habría atribuido a la covid hasta el pasado lunes. El anterior óbito en este ámbito se produjo el pasado 26 de marzo.

Ayer había 117 sanitarios infectados y 80 en vigilancia como contactos estrechos.

Mallorca ya cuenta con su segundo hotel puente, el Pabisa Sofía

La Conselleria de Salud cuenta desde ayer con un segundo servicio de alojamiento destinado a visitantes afectados por la covid-19 asintomáticos o con sintomatología leve sin residencia en Mallorca.

Según informó el departamento que dirige Patricia Gómez, también será destinado a alojar a contactos estrechos de personas afectadas para hacer el aislamiento o cuarentena y se trata del Hotel Pabisa Sofía, de Platja de Palma.

De este modo, desde ayer el Hotel Pabisa Sofía pone a disposición 50 de las 272 habitaciones dobles y 56 habitaciones individuales para ofrecer un servicio de alojamiento en régimen de pensión completa.

A lo largo de la próxima semana se destinará a este servicio el resto de habitaciones. La empresa explotadora se encargará de prestar los servicios de mantenimiento técnico, de recepción y de seguridad durante todo el día, de limpieza, de lencería, luz, agua y gas.

Con esta contratación, el Servei de Salut cuenta con 628 habitaciones en Mallorca destinadas a visitantes afectados por la covid-19: 328 en el Hotel Pabisa Sofía y 300 en el Hotel Bellver.

Más del 60% de la población diana de las islas ya tiene la pauta completa

Baleares superó ayer la barrera del 60% de su población diana que debe preservarse frente a la covid-19 ya vacunada. Un total de 625.220 ciudadanos de esta comunidad, el 60,4% de todos los residentes mayores de 12 años que están llamados a hacerlo, ya han recibido dos dosis vacunales o una en caso de serles inoculada la marca Janssen o haber superado ya la enfermedad. Al 71,3% de la población, 738.744 personas, ya se le habría inoculado al menos una dosis.