Dos mujeres estarán al frente del Partido Popular de Balears. Margalida Prohens anunció ayer que la exconsellera Sandra Fernández será la nueva secretaria general de la formación en las islas. Prohens compareció ayer lunes junto a la que será su número dos en el partido para la etapa que se abrió tras la renuncia como presidente de Biel Company y que se saldó el pasado sábado con el congreso en el que la nueva líder de los populares isleños resultó elegida con el 99,72% de los votos. El próximo jueves tendrá lugar el comité ejecutivo donde se nombrará oficialmente a Fernández y al resto de equipo de Prohens.

Fernández, una de los 22 vocales que formaban parte de la candidatura de Prohens en el congreso, fue consellera, diputada en el Parlament y concejala en el ayuntamiento de Palma. Dejó la política la pasada legislatura para montar una empresa dedicada a temas sociales. Ha asegurado que «si vuelvo a la política es por la ilusión que me genera el efecto Prohens». Fernández empezó en política en el PP de Palma de la mano de José María Rodríguez, el que fuera hombre fuerte y secretario general de los populares durante años. De hecho, la nueva secretaria general ayer quiso agradecer a todos los que le han ayudado en política.

Prohens aseguró que «somos el único partido del ámbito balear en el que dos mujeres estarán al frente, pero Sandra Fernández no está aquí por ser mujer, está aquí por su gran conocimiento del partido, su experiencia de gestión, porque es una persona de mi máxima confianza desde nuestros tiempos de Nuevas Generaciones y ello me permitirá compaginar la presidencia del partido con mi condición de diputada en Madrid».

La nueva presidenta de los populares se deshizo en elogios hacia Fernández de la que dijo que será una pieza fundamental para «recuperar el Govern». En este sentido, Prohens afirmó: «Sandra era mi plan a, b y c».

El próximo jueves por la tarde el comité regional, ya presidido por Prohens, ratificará el nombramiento de Fernández y de todo el núcleo duro de Prohens. Se da por hecho que estarán las personas de su máxima confianza, como Llorenç Galmés, presidente del PP de Mallorca y los diputados Sebastià Sagreras, Toni Costa, además de la lista de 22 personas que presentó al congreso. El jueves se darán a conocer los nombres de las personas que ocuparán las dos vicepresidencias del partido y los que gestionarán las diferentes áreas, así como los miembros de su junta ejecutiva para llevar el día a día de la formación.

Por otra parte, Prohens se refirió ayer a la «tendencia autoritaria» de Francina Armengol: «Si para no crispar debemos estar callados, como hacen Més y Podemos, no lo vamos a hacer. Lo que le propongo a Francina Armengol es reformar el plan de reactivación que no ha servido para nada y en ello le tiendo la mano». Prohens también lamentó que todavía no hubiera recibido una llamada de la presidenta del Govern para felicitarla.