El Govern anunció ayer la nueva convocatoria de ayudas al pago del alquiler para este año 2021 y que repartirá nueve millones de euros. La convocatoria se publicará el próximo mes de septiembre y el portavoz del Govern, Iago Negueruela, señaló que el gobierno autonómico espera que su tramitación y pago «sea más rápido» que las del año pasado, de la que un año después de convocarse todavía siguen pendientes de recibir el dinero cerca de 600 familias.

Según detalló el propio portavoz del Govern, de las 4.700 ayudas concedidas en la convocatoria de 2020, se han pagado 4.117 entre las que se han repartido 7,5 millones de euros, que representan el 87% de las ayudas presupuestadas. De esta manera, cuando ya se cumple un año, quedan pendiente de pago el 13% de las ayudas y cerca de 600 familias se encuentran todavía esperando recibir el dinero para afrontar el pago de sus alquileres.

Sobre esta situación, Negueruela explicó que de las ayudas pendientes se prevé su pago «en breve» en los próximos días y confió en que la nueva convocatoria de ayudas de este año pueda tramitarse y abonarse «más rápido».

La lentitud y demora en el pago de estas ayudas en una queja recurrente de los solicitantes y de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Según la PAH uno de los problemas es que el Govern utiliza una herramienta informática que ralentiza el proceso y que obliga a los funcionarios a revisar de forma manual el cumplimiento de los requisitos exigidos para optar a las ayudas.

Según informó el Govern en una nota, entre las mejoras previstas para la próxima convocatoria se incluirá que se puedan hacer pagos parciales a medida que se vaya completando la tramitación, para ir avanzando los pagos.

Novedades en la convocatoria

De este modo, mientras se pagan las ayudas pendientes del año pasado, el Govern anunció ayer la autorización de 9,03 millones de euros para la convocatoria de ayudas al alquiler de este año. Unas ayudas que se financiarán con 8,93 millones del Plan Estatal de Vivienda y con otros 100.000 euros de fondos propios de las cuentas del Govern.

Según apuntó el portavoz del ejecutivo autonómico, se trata de la convocatoria más alta de estas ayuda, al superar los 8,7 millones presupuestados el año pasado. Negueruela quiso recordar que en los últimos seis años estas ayudas han ido aumentando progresivamente y los actuales nueve millones suponen multiplicar por cinco el apenas millón y medio que se destinó en el año 2015, pasando en este tiempo de 785 a más de 4.000 beneficiarios en las islas.

Para poder acceder a estas ayudas hay que pagar un alquiler por debajo de los 900 euros y tener unos ingresos máximos de 22.558 euros en el núcleo familiar. No obstante, para la convocatoria que saldrá en septiembre se están todavía preparando las bases y estos últimos puntos deben acabar de definirse, si bien los ingresos máximos se moverán en aproximadamente el mismo umbral.

Otra de las novedades para la próxima convocatoria de ayudas será la eliminación de la obligación incluida en el año 2020 de que el solicitante tuviera que acreditar el depósito de la fianza , para evitar que el incumplimiento del propietario impida al inquilino acceder a las ayudas.