El Govern acordó ayer la concesión de un préstamo de 13 millones de euros a la radiotelevisión pública IB3 para tapar un agujero en sus cuentas provocado por discrepancias en la devolución del IVA entre el propio ente autonómico y la Agencia Tributaria Estatal (AEAT). El ejecutivo ha decidido adelantar estos recursos al ente mientras resuelve sus diferencias con el fisco para que pueda seguir pagando a sus proveedores. IB3 deberá devolver estos 13 millones al Govern en un plazo de 7 años.

El caso de IB3 no es aislado y todas las radiotelevisiones autonómicas del país se encuentran en la misma situación. La Agencia Tributaria ha cambiado su criterio en los últimos años y entiende que las autonómicas deben hacer sus presupuestos con IVA. Un cambio de criterio que ha provocado un desajuste en las cuentas de la radiotelevisión pública al no recibir la devolución del IVA esperado y por el que ha presentado reclamaciones ante el Tribunal Económico Administrativo.

En este sentido, el Govern justificó ayer a través de una nota el préstamo en «mejorar su situación de tesorería» y que IB3 «pueda cumplir con sus obligaciones de pago a proveedores que establece la normativa vigente y resolver el desequilibrio económicofinanciero ocasionado por las inspecciones de IVA de la AEAT de 2016 a 2020». «En el caso de que la AEAT haga la devolución del IVA a IB3 totalmente o parcialmente, el ente se compromete a destinarlo a la devolución de este préstamo», explicó el ejecutivo.

«El préstamo se concede por motivos de interés público y el ente deberá reintegrar el préstamo en un término máximo de siete años, incluidos dos de carencia de pago de amortizaciones de capital y liquidaciones anules», rezaba la nota emitida ayer entre los acuerdos del Consell de Govern.