Diario de Mallorca ha conseguido el sello del Ministerio para la Transición Ecológica que reconoce su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.

El plan de descarbonización de este rotativo en el periodo 2020-2025, elaborado por Podarcis, permitirá reducir un 99% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2019, año en el que se iniciaron los cálculos y el proceso de descarbonización. Esta reducción se establece tanto en emisiones directas como indirectas. 

Durante el primer año de trabajo se ha conseguido una disminución de emisiones del 63% y el objetivo para 2025 es ser neutro en carbono lo que supone que la huella de carbono de este diario será cero, gracias a la reducción del 99% de emisiones y a la compensación del 1% restante en proyectos acreditados.

Eficiencia energética

En la actualidad los principales consumos energéticos de este diario provienen de la electricidad y los carburantes. De hecho, desde hace dos años Diario de Mallorca cuenta con una instalación fotovoltaica que permite el autoconsumo y una mayor eficiencia energética con una reducción de las necesidades de consumo eléctrico.

La obtención del sello ayuda a las organizaciones a demostrar su participación en el registro y refleja el esfuerzo realizado en la lucha contra el calentamiento global. Para conseguir este distintivo en primer lugar hay que calcular la huella de carbono y establecer un plan de reducción de emisiones. Una vez el Ministerio para la Transición Ecológica valida estos cálculos y el plan de reducción, la entidad puede obtener la distinción. Posteriormente, en años sucesivos, se valora si se han hecho efectivos los compromisos de reducción, que también constan en el sello. Esta distinción posibilita de igual modo compensar sus emisiones a través de proyectos de absorción de dióxido de carbono para el cuidado medioambiental y otras reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero reconocidas por el Ministerio para la Transición Ecológica.

De este modo, se convierte en el primer rotativo de Balears en inscribir su huella de carbono y plan de reducción de emisiones en el Registro Nacional de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción del dióxido de carbono, demostrando su responsabilidad en el cuidado del medioambiente y la reducción del impacto del cambio climático en el planeta.

Diario de Mallorca ha contado con el asesoramiento de la consultora Podarcis en la realización del cálculo de la huella de carbono así como en el establecimiento de estrategias de descarbonización y tramitación en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica.