Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Espases vacunará desde el lunes contra la covid a sus pacientes mayores de 40 años

Bloquean camas y barajan suspender operaciones sin ingreso

Son Espases baraja reducir las operaciones sin ingresos.

El hospital de Son Espases comenzará el próximo lunes a vacunar contra la covid-19 a todos los pacientes ingresados por alguna otra patología que hayan superado los 40 años y que, lógicamente, den su consentimiento.

Los candidatos son aquellos pacientes de 40 años o más que no hayan recibido ninguna de las dosis contra el SARS-CoV-2 y a los que se les ofrecerá salir de alta ya inmunizados con la monodosis de Janssen.

Quedarán excluidos de este ofrecimiento vacunal los menores de 40; las personas que ingresen para un procedimiento quirúrgico o invasivo; las personas con condiciones de riesgo muy alto (trasplantados, pacientes con cáncer, inmunodeprimidos...); aquellas con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes de la vacuna; personas con antecedentes de trombocitopenia inducida por la heparina, pacientes con antecedentes de síndrome de fuga capilar, los menores de 65 años que hayan pasado la covid-19 en los seis meses anteriores y, por último, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Excepcionalmente, también podrán ser vacunados los colectivos de entre 18 y 40 años siguientes: colectivos vulnerables como personas sin hogar, trabajadores del sector hortofrutícola, inmigrantes en situación administrativa sin regularizar; personas difíciles de vacunar: grandes dependientes de acceso difícil, personas diagnosticadas de autismo profundo o de una enfermedad mental; pescadores de altura en campañas de duración larga, residentes de centros de internamiento o tutelados y cooperantes desplazados en países de riesgo alto.

El médico responsable de cada paciente tendrá que hacer una valoración antes de la vacunación y, si se confirma la idoneidad, será el encargado de prescribirla. La vacunación se registrará en la historia clínica del paciente.

Lo que desconoce este diario es si esta vacunación, de la que se informó ayer en el transcurso del comité covid celebrado en el centro de referencia, se hará también desde este lunes en el resto de los hospitales públicos de esta comunidad.

Más pacientes críticos

En este comité celebrado periódicamente para abordar los problemas asistenciales que provoque la actual pandemia se acordó destinar cuatro camas de críticos de la UCI Médica para atender la creciente demanda de pacientes covid de esta gravedad. Ayer Son Espases tenía a 16 pacientes en la UCI, 12 de ellos en las dos unidades de cuidados intermedios y los 4 restantes en las citadas camas habilitadas. Como norma general, los pacientes críticos covid ingresarán en los boxes de UCI y los no covid en la Unidad de Anestesia y Reanimación.

Para afrontar el previsible incremento de la demanda asistencial, ayer se acordó también bloquear progresivamente 12 camas de la unidad de hospitalización 0N para liberar a personal de enfermería con el que reforzar las unidades con pacientes covid.

Con ese mismo objetivo, liberar profesionales para reforzar las áreas de críticos y de hospitalización, también se decidió ayer valorar la posibilidad de reducir la actividad quirúrgica ambulatoria (sin ingreso) una vez que ya está vigente la suspensión de todas las operaciones que requieran ingreso excepto las urgentes, oncológicas y preferentes.

Compartir el artículo

stats