Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EXTRAOFICIAL

Jaime Martínez se perfila como el secretario general de Prohens

Javi Bonet y Marga Prohens, a lomos de la Vespa, hacia la presidencia. J. Bonet

El PP de Balears celebrará hoy su gran fiesta con la coronación unánime de Margalida Prohens como nueva presidenta y líder de la formación arropada por el presidente nacional, Pablo Casado, y la mismísima presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una Prohens que ha mantenido el hermetismo al máximo para que no se filtren los nombres de su núcleo duro que a partir de hoy gestionará el principal partido de la oposición y la formación política más importante de Balears. No obstante, hay varios nombres que se dan por casi seguro que estarán en la sala de máquinas popular. Uno de ellos es el de Jaime Martínez, presidente del PP de Palma, que también podría asumir así la secretaría general del partido para poder dedicarse al cien por cien a gestionar el partido y preparar su asalto a la alcaldía de Palma. Salvo cambios de última hora, Martínez será el sustituto de Toni Fuster como hombre fuerte de Prohens.

En el PP habitualmente el secretario general es de Palma y Martínez podría volver a reeditar una fórmula exitosa de antaño, cuando José María Rodríguez era el presidente del PP palmesano y, a la vez, el secretario general.

Se especulaba con la posibilidad de que el secretario general fuera Javi Bonet, también de la agrupación de Palma, pero Bonet asumirá el escaño de diputado en breve y, además, se da la circunstancia de que es la pareja de Prohens, por lo que fuentes populares lo descartan. También se da por hecho que Sebastià Sagreras, diputado y exalcalde de Campos; Llorenç Galmés, presidente del PP de Mallorca; Catalina Soler, teniente de alcalde de Felanitx; o Toni Costa, portavoz parlamentario, serán del sanedrín de Prohens. Sin descartar al alcalde de Llucmajor, Eric Jareño, que en el PP lo pretenden potenciar.

Prohens, en Vespa hacia la presidencia del PP de Balears antes de intentar asaltar el Consolat

Las redes sociales difundieron ayer una simpática foto de Marga Prohens junto a Javi Bonet, montados en una Vespa y la inscripción: «Arrancamos, Prohens presidenta». Mediante esta imagen desenfada, la nueva líder Popular da a entender que este viaje en moto que emprende hoy tiene el claro objetivo de llegar al Consolat de Mar en 2023. Asimismo, muestra que el congreso de mañana es una fiesta y un cierre de filas sin precedentes en torno a Prohens.

De igual forma, no hay un concejal, un alcalde o un militante del PP que estos días no haya colgado la foto junto a la nueva líder para desearle todas las suertes. Saben que si en 2023 llega al Consolat será la que repartirá los cargos. Tras dos legislaturas de la izquierda, nadie se quiere quedar sin salir en la foto por si en 2023 suena la flauta.

Més quiere hacer rectificar a Armengol y March por la devaluación del catalán 

Las bases de Més echan chispas con la decisión de la conselleria de Educación de devaluar el requisito de catalán en las enseñanzas artísticas. Los nacionalistas tuvieron que reaccionar ante las embestidas de su gente y evitar que los socialistas les metan en un fregado con uno de sus temas intocables e innegociables, la lengua. Es por ello que salió a la palestra el diputado Joan Mas Collet para acusar a sus socios de «deslealtad». Sin embargo, para las bases de Més no es suficiente y ya preparan una cumbre entre su coordinador, Antoni Noguera, con la presidenta del Govern, Francina Armengol y el conseller de Educación, Martí March. Més exigirá la retirada de la polémica orden de educación y piensan emplazar a Armengol y a March a una rectificación pública con esta cuestión. En caso de que Noguera no consiga derogar la polémica orden, en Més saben que van a recibir por todos lados de sus bases.

Martí March se reúne con Ciudadanos después de que la UIB acuse a su Conselleria de «mentir»

Las agendas, como las hemerotecas, algunas veces son caprichosas e incómodas. Ayer le pasó al conseller de Educación, Martí March. Después del duro correctivo que le envió el departamento de Filología Catalana de la UIB al acusar a su departamento de «mentir» para rebajar el catalán a los docentes de enseñanzas artísticas. A March no le quedó otro remedio que reunirse con la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, un partido que precisamente no se caracteriza por la defensa de la lengua catalana.

Café entre Jaume Font y Antoni Amengual de El Pi en sa Pobla

La guerra civil desencadena en el seno de El Pi, que provocó la dimisión irrevocable del presidente Antoni Amengual, sigue viva y sin visos de tregua entre el bando fontista y el melianista. Se apunta a que un café en la plaza de Sa Pobla entre el exlíder y fundador, Jaume Font, con Antoni Amengual no gustó nada al bando de Melià. De todas formas, si Font y Amengual estaban conspirando es extraño que no acudieran a un lugar más discreto.

Compartir el artículo

stats