El Govern tratará de que las primeras ayudas para 871 autónomos de las islas a cargo de los 855 millones de euros para empresas afectadas por la pandemia se empiecen a abonar ya la semana que viene. “Entre finales de la semana que viene y mediados de la próxima”, ha pronunciado la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez. El conseller de Economía y Turismo, Iago Negueruela, ha querido ir más allá: “Somos cautos, pero intentaremos que sea esta próxima semana”, ha explicado Negueruela.

El BOIB ha publicado hoy la resolución para el pago de las primeras ayudas con cargo a los 855 millones. De momento, 2’5 millones de euros para 871 autónomos de las islas que recibirán un máximo de 3.000 euros. Según ha explicado la consellera Sánchez, que ha comparecido junto a Negueruela, hoy en rueda de prensa, las próximas resoluciones se publicaran a finales de la próxima semana y otra la primera semana de agosto, con las que ya se liquidará el pago de ayuda a autónomos, y será a partir de mediados de agosto cuando se empiece con el resto de empresas a las que se ha concedido ayudas por la pandemia.

De esta manera, el Govern espera tener entre finales de agosto y principios del mes de septiembre abonados los 855 millones de ayudas entre las casi 12.000 empresas y autónomos de las islas que han cumplido con los requisitos de la convocatorias.

”Sector turístico, el más beneficiado”

Ante las críticas del PP, que ha denunciado que las 12.000 empresas representa que las ayudas lleguen solo a un 10% del tejido económico de las islas, Negueruela ha señalado que “es más importante la valoración positiva de CAEB o Pimem, que lo que diga un partido que no ha ayudado demasiado”. En este sentido, el conseller ha defendido que las ayudas servirán para “salvar al sector del transporte discrecional, para los sectores industriales y el sector más beneficiado será el sector turístico”.