La Conselleria de Salud diagnosticó en el día de ayer 775 nuevos casos de covid-19, y Balears alcanzó por primera vez el terrible dato de 10.087 personas con contagio activo, es decir, pasando la enfermedad al mismo tiempo. Además, Salud notificó también que hay un total de 282 personas que se encuentran ingresadas en centros hospitalarios a causa del coronavirus.

Según informó el Govern en su balance del sábado, 238 de los enfermos están ingresados en planta, lo que supone un incremento de 16 más frente a los datos del viernes, y 44 son atendidos en las diferentes unidades de cuidados intensivos, superando en cinco los del día anterior, lo que representa el 16 % de las camas UCI totales.

De esta manera, con los datos de los hospitales, la presión hospitalaria aumentó en un solo día un 8 %, mientras que por su parte el número total de infectados atendidos por el Servicio de Salud creció un 5,1 % y la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas alcanzó ayer el 13,2 %, es decir, de cada cien pruebas que se realizaron, hay trece que desembocaron en un resultado positivo.

De los nuevos positivos, y haciendo un resumen por islas, un total de 578 se diagnosticaron en Mallorca, donde hasta ayer había 198 enfermos hospitalizados, 32 de ello en cuidados intensivos, y 7.421 personas infectadas se están recuperando en estos momentos en sus domicilios o en los hoteles habilitados por el Govern.

Por su parte, en la isla de Eivissa ayer se registraron 139 positivos por coronavirus, habiendo un total de 51 hospitalizados en planta y seis de ellos permanecen en las unidades de cuidados intensivos. Además, hubo notificados 1.996 pacientes que se encuentran bajo la supervisión de Atención Primaria para realizar su seguimiento.

En el caso de Menorca, el sábado se confirmaron 53 nuevos contagios, con un total d 27 enfermos ingresados en el hospital, seis de ellos en la UCI, y otros 639 más se recuperan en sus casas o en el hotel covid.

Finalmente, en Formentera se notificaron cinco nuevos positivos y hay 64 enfermos bajo seguimiento domiciliario.

Incidencia

La elevada propagación de contagios ha convertido a las islas en una de las comunidades con la incidencia más alta. El pasado viernes la tasa a catorce días era de 789 contagios por cien mil habitantes. La incidencia a siete días alcanza los 375 contagios. Son guarismos que en ambos casos superan la media nacional. En todo caso, la vacunación está amortiguando unas incidencias que en otro momento habrían provocado un colapso sanitario.

Vacunación

Un total de 717.970 personas de Balears ya ha recibido la primera dosis de la vacuna de la covid-19, lo que representa prácticamente el 70% de la población. Según los datos proporcionados ayer sábado por la Conselleria de Salud y Consumo, exactamente el 69,3% ha recibido la primera dosis y el 57,2% presenta la pauta completa de vacunación, habiendo recibido las dos dosis. Hasta ayer, se han administrado en la comunidad un total de 1.240.492 dosis de la vacuna, con las que 592.771 ya están inmunizadas con la pauta completa.