Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valldemossa es el pueblo más rico de la isla con una renta media que casi duplica la de Vilafranca

Palma concentra las mayores desigualdades con una riqueza media por habitante en la urbanización de Son Vida que multiplica por seis la que existe en algunas zonas de Son Gotleu

Valldemossa es el pueblo más rico de la isla con una renta media que casi duplica la de Vilafranca.

Los desequilibrios existentes en el reparto de la riqueza se ponen en evidencia al analizar la situación económica de los residentes en los diferentes municipios de Mallorca, y muy especialmente cuando se hace por barrios, con zonas en las que la renta media multiplica por seis la de otros puntos de la misma ciudad, según se pone de relieve en el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de estadística (INE) con datos de la Agencia Tributaria.

Los datos facilitados por este organismo, en relación a la renta neta media por habitante previa a la pandemia, sitúan a Valldemossa como el municipio más rico del conjunto del archipiélago, al cifrarla en los 19.225 euros anuales, un importe que se queda a una apreciable distancia de los pueblos que se colocan también en el podio, con Escorca como medalla de plata con sus 17.688 euros netos anuales por residente, y Deià con la de bronce al situarse en los 17.231 euros. Un aspecto compartido por todas ellas es su ubicación en la Serra de Tramuntana y la elevada presencia de residentes extranjeros.

Renta media por habitante en Baleares Fuente: INE

Rentas más bajas

Estas rentas contrastan con las de los municipios más pobres, entre los que destaca el caso de Vilafranca como la población con la media más baja de todo el archipiélago, situada en los 10.909 euros anuales, prácticamente la mitad que la registrada en Valldemossa.

En los puestos de cola aparecen también sa Pobla, con 11.141 euros anuales de media por habitante, e Inca, con 11.198.

Como referencia, se puede señalar que Palma se sitúa en los 13.184 euros de media (aunque este municipio merece un análisis más minucioso), Manacor en los 11.476, Calvià en los 13.506, Llucmajor en los 13.056, y Marratxí en los 14.218, por señalar las poblaciones con las cifras más altas de residentes.

Por lo que respecta a las restantes islas, se puede señalar como ejemplos que la media del municipio de Eivissa es de 14.014 euros de renta neta por habitante y año, la de Maó se sitúa en los 12.989, la de Ciutadella en los 11.917, y la de Formentera en los 13.392.

Como se ha indicado, la capitalidad de Palma y la concentración de habitantes que registra hacen que su análisis deba de ser mas detallado, al ser también el municipio que presenta los mayores desequilibrios.

De este modo, la renta neta media en su distrito centro es de 19.001 euros por habitante y año, de 14.770 en su distrito de Ponent mientras que la de su zona norte es de 13.340, valor este último muy similar al de la Platja de Palma, con 13.277 euros, quedando el distrito de Llevant en el puesto de cola, con 10.949 euros, nivel muy similar al del municipio más pobre, como es el de Vilafranca.

Barrio rico, barrio pobre

El reflejo de los desequilibrios se multiplica si se pone la lupa sobre la situación de los barrios, porque en Palma aparece también la zona más rica de todas las islas a esa pequeña escala, y la más pobre.

Liderando el ranking, por disponer sus residentes de la renta media más elevada de Balears, aparece la urbanización de Son Vida, con 32.242 euros netos anuales, un valor que supone multiplicar por seis el de la zona más pobre del archipiélago.

Esta última está formada por algunas manzanas de Son Gotleu, donde el citado importe se desploma hasta los 5.631 euros, al tiempo que otra parte de ese mismo barrio presentan el segundo lugar por lo que a pobreza se refiere, con 5.937 euros.

No hay en todo el archipiélago secciones en donde esas cifras sean tan altas o tan bajas como en las mencionadas.

Recuperando el ranking de riqueza en Palma, en segundo lugar por lo que a ingresos más elevados de sus residentes se refiere aparece la zona de la calle Caputxines, con 24.910 euros (la distancia de Son Vida es muy apreciable), mientras que el tercer lugar se queda en la zona de Bonaire, junto a Jaume III.

Compartir el artículo

stats