La polémica por la orden de la conselleria de Educación que no establece requisitos de catalán a los profesores de enseñanzas artísticas del Conservatorio Superior de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESADIB) sigue latente en el sector educativo. Hoy ha sido el departamento de Filología Catalana de Universitat de les Illes Balears (UIB) quien ha querido aclarar su participación y acusar a la conselleria de Educación de “mentir” y de generar “falsas impresiones”.

Filología Catalana explica en un hilo de Twitter como en febrero la Comissió Tècnica d’Assessorament Lingüístic (CTAL) de la Universitat, envió un escrito de alegaciones al borrador de orden de Educación. Estas mismas alegaciones se propusieron al Consejo Escolar de Balears. Finalmente se incluyeron cinco de las seis alegaciones de la UIB en el informe del Consell Escolar. Quedó excluida la alegación donde la UIB proponía la eliminación de la disposición adicional que hace referencia a los requisitos para los docentes de enseñanzas artísticas.

El enfado del departamento de Filología Catalana de la UIB con el Govern es patente y apunta que el Consell Escolar en su informe propuso añadir que “en relación con la capacitación de lengua catalana para enseñanzas artísticas se establecerá una normativa igual o equivalente a la del resto de cuerpos docentes”. Según revelan los profesores de catalán de la UIB, fue la propia conselleria de Educación que dirige Martí March la que decidió no incluir que la capacitación en enseñanzas artísticas fuera similar a la del resto de docentes.

“El Govern miente en un comunicado de prensa de la conselleria de Educación. La UIB no se ha limitado a proponer algunas alegaciones que no recibieron su apoyo, como se deduce del comunicado”, aseguran desde el departamento de Filología Catalana.

Por otra parte, también denuncian que Educación quería derogar el Plan de Formación Lingüística Cultural (FOLC), requisito que se pide a profesores de fuera del ámbito lingüístico catalán para impartir docencia en Balears. A ello desde la UIB lo consideran una medida que “va en contra de cualquier apuesta clara por la enseñanza en catalán en Balears”, tal y como manifestó el Govern en su comunicado.

Desde Educación niegan que hayan devaluado el requisito de catalán para los docentes del Conservatorio y de la ESADIB. Apuntan que la Fundación que gestiona estos dos organismos de enseñanza artística ya está trabajando en un reglamento propio sobre los requisitos de catalán para sus profesores.

No obstante, ahora la UIB y antes la Dirección General de Política Lingüística que gestiona Més per Mallorca y los sindicatos consideran que el conseller Martí March y su equipo maniobra para reducir el requisito de catalán en el Conservatorio Superior y en la UIB. Asimismo, Més, socio del PSIB, ha pedido una reunión al más alto nivel para exigir a los socialistas que retiren esta polémica orden.