La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha evaluado hoy la situación epidemiológica de las Islas y ha estimado que la mayor presión asistencial sobre los recursos sanitarios se producirá a mediados del próximo mes de agosto. En otro orden de cosas, la responsable de Salud, que ha comparecido hoy ante los medios junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFIB), Antoni Real, ha evaluado el primer día de venta libre en las farmacias de los test de autodiagnóstico y ha revelado que en la jornada de ayer se dispensaron unos 1.500 test que acabaron destapando 94 nuevos positivos.

"Menorca está estabilizada y comienza a bajar. Mallorca se encuentra en una meseta pero con unos niveles muy altos de contagios que harán subir la presión hospitalaria y Eivissa tiene la incidencia más alta y los contagios también suben", ha analizado la actual situación del archipiélago obviando a Formentera y reiterando que la mayor presión asistencial se producirá a mediados de agosto y que las previsiones apuntan a que a finales del mes veraniego el número de pacientes ingresados comience a bajar.

"No sirve para viajar", ha subrayado la consellera sobre el nuevo test de autodiagnóstico que se puede adquirir ya libremente en las farmacias y que servirá, básicamente, para despejar las dudas de un posible contagio de los ciudadanos.

Gómez ha recordado que todo positivo ha de confirmarse por una PCR hecha por el Servei de Salut o por alguna clínica privada autorizada y ha facilitado un número telefónico, el 971 211 998, al que toda persona que le salga el autotest positivo deberá llamar para informar de ello y pedir una cita para que se le haga la PCR de confirmación del positivo.

Preguntada por el tiempo medio de respuesta que daría ese teléfono a los usuarios habida cuenta del colapso actual que padecen otros números de Infocovid, la consellera no ha sabido precisar ningún plazo más allá de estimar que será "lo antes posible" antes de apelar a la responsabilidad de los ciudadanos que, ha reclamado, deben mantenerse aislados para evitar difundir más el virus pese a que no se haya confirmado aún su positivo con la preceptiva PCR.

Preguntada por último sobre por qué mientras Atención Primaria ha decidido considerar como definitivo un positivo en un test de antígenos sin que sea necesario confirmarlo después por una PCR, con estos autotest se actúa de manera diferente, la consellera ha revelado que los test de antígenos son nasofaríngeos, esto es, que deben recoger la muestra haciendo penetrar la torunda más profundamente en las fosas nasales, mientras que las pruebas que se pueden adquirir en las farmacias la toma de muestra es nasal e incluso salival, circunstancia que los haría "menos fiables" que los test de antígenos que realiza el Servei de Salut.