Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barajan el cuartel de Son Tous para ubicar el centro de atención a migrantes

El solar de s’Aranjasa está en cuestión por la oposición de vecinos y partidos políticos u La infraestructura tendrá un carácter provisional

El cuartel de Son Tous lleva varios años cerrado. |

El antiguo cuartel de Son Tous es una de las posibles ubicaciones que en estos momentos se está barajando para ubicar el centro de atención de migrantes. Esta ubicación fue planteada en una reciente reunión que mantuvieron el teniente de alcalde de Palma, Antoni Noguera y la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Ambas instituciones están colaborando para decidir el lugar adecuado para construir este espacio provisional, ya que en estos momentos no existe un lugar lo suficientemente espacioso para atender a los migrantes extranjeros, que son interceptados en aguas de Balears en su intento de entrar en Europa.

Inicialmente, se planteó la posibilidad de que esta instalación provisional se construyera en un solar de la zona de s’Aranjassa, en Palma. Sin embargo, esta ubicación en estos momentos está en cuestión, sobre todo debido a las quejas planteadas por los vecinos, que consideran que la zona está muy degradada y no cumple las más mínimas medidas higiénicas.

Las autoridades se han planteado el reto de decidir cuanto antes la ubicación del solar, dada la urgencia que se precisa para contar con un lugar adecuado en el que se pueda atender a los tripulantes de las pateras. Es cierto que ya se habían iniciado los primeros trabajos de limpieza en el solar de s’Aranjassa, pero de momento se han parado porque se está planteando la posibilidad de buscar otro espacio.

El cuartel de Son Tous, en Palma, está en estos momentos abandonado, pero no sería muy complicado acomodarlo, tras una profunda limpieza, como centro provisional de atención de estos extranjeros.

Hace pocos días, ante una de las llegadas masivas de pateras y por la falta de un edificio adecuado para ubicar a los migrantes, la Policía tuvo que habilitar la rampa del edificio de Jefatura para que estas personas pudieran pasar la noche. Los propios policías son los que han criticado la imagen que representa mantener a estas personas bajo vigilancia en un espacio tan poco adecuado para que una persona pueda ser atendida, después de haber superado una larga travesía en una embarcación.

Para encontrar una solución a este problema en los últimos días se han intensificado las conversaciones entre los responsables políticos, puesto que se considera que este problema de falta de espacio se debe resolver cuanto antes. Aún no hay una decisión definitiva y no se descarta que se estudien otros espacios.

Compartir el artículo

stats