Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balears es la segunda autonomía que más invierte en la igualdad educativa

Las islas son también la comunidad que más dinero ha ejecutado (99,75%) del total de inversión extraordinaria hecha en educación por el coronavirus

La pandemia ha requerido ayuda para material educativo.

La pandemia ha requerido ayuda para material educativo.

Balears es la segunda comunidad autónoma en el ranking de inversión en garantizar la equidad educativa (20,8%) a partir de los fondos adicionales por el coronavirus, solo superada por Galicia y nueve puntos por encima de la media española. Así lo desprende el informe Un curso escolar atravesado por la pandemia, realizado por Plataforma de la infancia y Cole seguro. La equidad educativa fue un tema relevante «especialmente tras los primeros meses de confinamiento», relata el documento, por la afectación del coronavirus de manera desigual a las familias, lo que requería programas de refuerzo educativo o ayudas para la adquisición de materiales, por ejemplo.

Para hacer frente a un nuevo curso escolar marcado por la pandemia, el archipiélago dispuso, así, de 71,5 millones de euros de inversión extraordinaria, ejecutando finalmente casi la totalidad (99,75%), y siendo la primera comunidad del país en este ámbito. El aumento de la inversión potencial en la comunidad aumentó un 8,9% frente a los datos del curso anterior, cuando el coronavirus todavía era desconocido, y solo dos de cada diez euros de ese incremento provino desde la conselleria de Educación.

En los otros dos grandes apartados de inversión, aparte de la equidad educativa, Balears se situó por debajo de la media española, según el informe. Por un lado, en la adaptación a los protocolos por la covid, con un porcentaje de la inversión total del 70,1%, mientras que la media estatal está en el 72,7%.

Por otro lado está la educación digital, donde las islas son la antepenúltima comunidad que menos gasta (8,9%) desde los fondos adicionales, solo por encima de Cantabria y La Rioja y seis puntos por debajo de la media. Aun así, es de destacar que Balears sea una de las pocas regiones, junto a Extremadura y la ciudad autónoma de Melilla, que han potenciado la inversión de dinero en el último curso en la formación digital de los docentes. Por contra, la mayoría de comunidades han apostado casi exclusivamente por la adquisición de dispositivos informáticos, mientras que otras autonomías como Asturias se han centrado en las infraestructuras y las plataformas digitales.

El informe concluye que la inversión adicional propia que las regiones han realizado para la adaptación a la pandemia en el ámbito educativo equivale, de media, al 2,9% del presupuesto autonómico en educación del año 2019.

Compartir el artículo

stats