Una vivienda unifamiliar, de gran superficie y de alto standing. Esta es la tónica principal de las edificaciones visadas en el primer semestre de 2021: "Este tipo de vivienda salva los números, ya que hay una gran bajada en cuanto a la vivienda social y accesible, hace años que las administraciones públicas no han hecho los deberes en este ámbito", ha destacado hoy la decana del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Baleares (COAIB), Marta Vall-Llossera.

En líneas generales, en Baleares se han superado en el primer semestre del año los niveles de edificación del mismo periodo de antes de la pandemia, en 2019: un 2% más de obras, con un presupuesto un 24% mayor, un 14% más en superficie y una subida del 20% en la creación de nuevas viviendas. "Somos prudentes, estos son datos del semestre, pero en el segundo trimestre ha habido una bajada del 10% en la superficie visada", ha puntualizado Vall-Llossera.

Aun así, hay un claro protagonismo para la vivienda unifamiliar de lujo. "Entendemos que la brecha con la vivienda plurifamiliar se hace más grande, y como hay poca oferta de precios asequibles, los precios generales suben", ha detallado la decana del COAIB. De hecho, la entidad estima que en la época pre-covid el 70% de los presupuestos para viviendas hacían referencia a las edificaciones plurifamiliares y el 30% a las unifamiliares, mientras que hoy estos parámetros se han invertido.

"Seguimos edificando pocas viviendas", explica el COAIB M. Mielniezuk

Un punto importante es el enorme incremento de las obras visadas en marzo de 2021, con un despunte de más de 600 edificaciones. El COAIB lo explica por los "proyectos atascados", es decir, los que estaban paralizados por la llegada de la pandemia, y que en marzo se pusieron en marcha. En total, en el primer semestre, el mejor de los últimos doce años, se han visado un total de 2.864 obras, un 13% más que en 2020 y un 2% más que en 2019, aunque el 89% de esas obras se enmarcan en el ámbito de la vivienda y sus anexos.

Por otro lado, los presupuestos visados crecen de manera considerable si los comparamos con los niveles del año pasado (+30%) y del 2019 (+24%), siendo además el mayor en los últimos trece años, con 711 millones de euros totales, aunque se destinan principalmente a la vivienda unifamiliar de gran superficie. En concreto, en Mallorca estas edificaciones se concentran en los núcleos turísticos y en los alrededores de Palma, según ha explicado el presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Joan Cerdà.

Proyectos sanitarios

Los proyectos públicos de hospitales, según los datos del COAIB, han pasado de casi no tener protagonismo a ser la segunda actividad con mayor presupuesto (88 millones de euros), por encima de los proyectos turísticos (79 millones) y solo por debajo de las viviendas (501 millones). Para hacerse una idea, el presupuesto de los proyectos sanitarios han tenido una subida de casi el 64.000% si se compara con el primer semestre del 2020, y del 1.094% en comparación al mismo periodo del 2019. Este incremento se ve reflejado también en las superficies edificadas, donde sucede la misma tónica que en los presupuestos, y con un aumento todavía mayor de los proyectos sanitarios frente a las cifras de los dos años anteriores.

Creación de vivienda

"Baleares es el lugar de España en el que se requiere un mayor esfuerzo para la compra de una vivienda", ha aseverado la decana del COAIB. En este primer semestre ha habido un aumento del 12% y del 20% de viviendas construidas frente a los datos de los dos años anteriores, respectivamente, aunque "seguimos edificando pocas viviendas". Por ahora, se han visado un total de 1.877 viviendas, cuando en el 2007 fueron 9.010, el máximo histórico. Si se mira más detalladamente, en ese año 2007 se construyeron una media de 1.500 viviendas mensuales, mientras que en este primer semestre solo están construyendo 313 al mes. Así, se edifican más viviendas que en años anteriores, pero se está lejos de los números de otras décadas.